Presidencia edita el libro 'España hoy', que ve en el terrorismo "la mayor amenaza" y cita la "ilegal guerra de Irak"

En el volumen se apoya buscar una solución para el Sáhara bajo la "libre determinación" y subraya la cooperación con Marruecos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 17:20

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Presidencia presentó hoy el volumen 'España hoy 2007', un libro de más de 200 páginas en el que el Gobierno analiza la situación del país. En el volumen --que se distribuirá a las Embajadas españolas y consulados, sedes de Institutos Cervantes y a representantes extranjeros-- se hace referencia al terrorismo como "la mayor amenaza", se insiste en la "ilegal guerra de Irak" y se apoya buscar una solución para el Sáhara bajo la "libre determinación".

El libro, elaborado por la Secretaría de Estado de Comunicación, en concreto por la Dirección General de Información Internacional, fue presentado hoy por su responsable, Gabriela Cañas, que explicó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero retoma una iniciativa que ya tuvieron los Gobiernos de Felipe González y de José María Aznar (el último se hizo en 2002).

Del mismo se han editado 5.000 ejemplares, otros tantos se harán en CD, se puede visitar en la 'web' de La Moncloa y saldrán versiones en inglés, en alemán para algunos capítulos y se trabaja en la versión francesa.

El libro viene precedido por un mensaje de Zapatero en el que define España como un "país tolerante, pacífico y seguro, que ha pasado a ser receptor neto de inmigrantes" y cuyos ciudadanos demuestran una "madurez digna de admiración" frente al terrorismo.

11-M Y "NORMALIDAD EN LAS URNAS".

En el repaso de histórico, se hace una referencia a los atentados del 11 de marzo. "España conoció la dramática incursión de un terrorismo diferente al sufrido hasta el momento en territorio español --explica--. Un grupo de extremistas radicales islámicos mató a 192 personas e hirió a casi 2.000 ciudadanos en Madrid en el peor atentado de estas características habidos hasta la fecha en suelo europeo. Tres días más tarde, sin embargo, la ciudadanía acudió con normalidad a las urnas, como estaba previsto, para participar en las elecciones generales".

En el capítulo dedicado a la Organización de Estado, el volumen dedica un apartado especial a la 'vida política', en el que hace referencia a los partidos con representación parlamentaria en este momento.

Bajo el lema 'La defensa de las Libertades' se incluye un epígrafe sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el que se subraya que la seguridad pública es "competencia exclusiva del Estado" y se incluye un apartado respecto a 'La lucha antiterrorista'.

ETA Y EL PACTO ANTITERRORISTA.

En el mismo se recalca que el derecho a a la vida y a la integridad física, así como la libertad de expresión, son derechos fundamentales que "se ven en peligro por la lacra del terrorismo, que se ha convertido en la mayor amenaza para los ciudadanos".

Así, indican que la actividad de ETA comienza "en los sesenta" con el objetivo "claro de forzar por mecanismos violentos la independencia del País Vasco", para lo que utilizan el "crimen, el secuestro y la extorsión". Indican que con la llegada de la democracia, la sociedad española "concibió la esperanza de que ETA abandonara la lucha armada", aspiración que "se vio defraudada". "La banda terrorista no sólo no abandonó la violencia, sino que intensificó su actividad criminal de manera indiscriminada".

En este apartado, se recuerda también que el 8 de diciembre de 2000, PP y PSOE firmaron el Acuerdo por las Libertades, que estipula que "al Gobierno corresponde dirigir la lucha antiterrorista", se manifiesta la "voluntad" de eliminar de la confrontación política este asunto y se afirma "que de la violencia no se extraerá ventaja o rédito político alguno".

El volumen, en materia de Política Exterior, realiza entre otras cuestiones un repaso por las organizaciones internacionales. Respecto a la ONU, asegura que en su ámbito se abordan cuestiones a las que el Ejecutivo concede la mayor importancia. "En primer lugar, la lucha contra el terrorismo, combate que se hará siempre desde la legalidad nacional e internacional, desde el respeto a los derechos humanos y a las Naciones Unidas --señala--. Así quedó de manifiesto el 18 de abril de 2004, cuando el recién investido presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, ordenó la retirada de las tropas españolas enviadas a la guerra ilegal de Irak".

SAHARA, ISRAEL, SIRIA Y LÍBANO.

Capítulo aparte dedica al Magreb, en el que da "especial importancia" a la relación con Marruecos sin perjuicio de las "excelentes relaciones" con los demás países de la región.

En cuanto al Sáhara, señalan que es "objeto de especial atención" en la voluntad de ejercer un compromiso activo en la búsqueda de una solución "justa, duradera y consensuada en el respeto de la legalidad internacional y del principio de libre determinación, dentro del marco de Naciones Unidas".

Asimismo, se expresa el deseo de impulsar las relaciones con Israel, el apoyo al Proceso de Paz en el marco de la Hoja de Ruta, para lograr una "solución duradera y justa" entre las partes basada en la "existencia de dos Estados soberanos y viables". También expresa su deseo de seguir manteniendo "cordiales relaciones" con Siria y respaldan los "esfuerzos" del Líbano "por consolidar su independencia e iniciar una etapa de estabilidad institucional y prosperidad económica".

"DISPUTA" DE PEREJIL Y "MODELO A SEGUIR".

En el plano bilateral y sobre Marruecos, indica que desde la Declaración de Independencia de este país en 1956, las relaciones han sido "muy próximas y estrechas a pesar de las tensiones sufridas a raíz de la descolonización del Sáhara Occidental y en menor medida, por la disputa acerca del islote de Perejil".

"Hoy, Rabat y Madrid mantienen una estrecha cooperación en dos campos de especial interés: la lucha antiterrorista y la lucha contra la inmigración ilegal y las redes que la sustentan --indica--. Un 'modelo' a seguir como ha señalado el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos".

Sobre Estados Unidos, indica que este país junto a España son "los dos países que han sufrido los ataques terroristas de mayor envergadura". "Por ello compartimos con EE.UU. una especial sensibilidad hacia este problema y cooperamos muy activamente tanto en el terreno bilateral como el multilateral", indica. También se dedica un capítulo a la Alianza de Civilizaciones.

El libro también tiene otros capítulos sobre la economía, con un epígrafe en el que subrayan lo "positivo" de la inmigración para mejorar "el desarrollo económico"; así como sobre la sanidad y el modelo de protección social, con referencias a la igualdad; la educación, la investigación y la ciencia; la cultura, el deporte y el medio ambiente y por último, los medios de comunicación.

Contenido patrocinado