La presidenta de Aragón admite que las cifras "no eran lo que esperaba"

Luisa Fernanda Rudi
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 30 septiembre 2012 17:48

ALCAÑIZ (TERUEL), 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha admitido este domingo que la cuantía destinada a la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013, de 328 millones de euros, lo que supone un recorte del 30 por ciento, no es "lo que esperábamos", si bien ha avanzado que desde el Ejecutivo autónomo "vamos a presionar" para intentar mejorar esas cifras.

Durante su visita al circuito de Motorland en Alcañiz (Teruel), la presidenta ha recordado que "estamos viviendo una época de penuria económica donde los ajustes que se están teniendo que hacer en los PGE son los mayores de toda la democracia, de los últimos 30 años", una situación que también afecta a otros países como Francia, donde los presupuestos contemplan "el mayor ajuste de los últimos 20 años", ha señalado.

No obstante, aunque "no es la mejor época para poder invertir hasta que no hayamos conseguido hacer la consolidación fiscal, controlar el déficit y, a partir de ahí, poder crecer, sí que es verdad que los presupuestos que se hicieron públicos ayer, sobre todo lo que corresponde al área de Fomento, no eran lo que esperábamos", ha subrayado.

En este sentido, la presidenta ha advertido de que "esperábamos un ajuste como la media nacional y se ha producido uno superior", con un recorte en la inversión del 30 por ciento, por lo que "vamos a presionar para que eso se pueda mejorar".

En el caso del área de Fomento, Rudi ha defendido que este año la Comunidad ha salido mejor parada que la media nacional gracias al "esfuerzo" que realizó la ministra Ana Pastor "y eso hay que reconocérselo", aunque los datos para 2013 "no van en esa línea", de modo que "seguiremos trabajando para mejorar y que, por lo menos, nos quedemos en la media, no por debajo de la media".

Luisa Fernanda Rudi ha afirmado que el Ejecutivo ya esperaba una caída "importante" de la inversión, si bien confiaba en que "Aragón se quedase en la media", ha insistido, para recalcar que el Gobierno trabajará para cambiar estas cifras.

En todo caso, "hay que ser muy conscientes de que es una legislatura muy poco inversora por la situación económica, pero justo cuando no se puede invertir yo siempre digo que es época de hacer proyectos y en esa línea trabajaremos", ha concluido Rudi.