La presidenta de la AVT pide una reunión a Rajoy para tratar el futuro de la doctrina Parot y las decisiones judiciales

Presidenta AVT Angeles Pedraza en universidad Escorial
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 octubre 2013 18:01

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, ha pedido una reunión al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar asuntos como la 'doctrina Parot', cuyo futuro está en manos del Tribunal de Estrasburgo tras un recurso interpuesto por la etarra Inés del Río, según ha adelantado a Europa Press.

Las víctimas esperan con temor la decisión que tiene que adoptar próximamente el Tribunal Superior de Derechos Humanos sobre la medida que obliga a descontar los beneficios penitenciarios sobre el total de la pena y no sobre cada una de las condenas, para lograr así que los etarras pasen en prisión el tiempo máximo permitido de 30 años.

Y su temor de que la 'doctrina Parot' sea derogada es mayor aún tras la decisión adoptada este viernes por la Audiencia Nacional, que ha decidido no aplicársela al etarra Kepa Miren Márquez del Fresno, condenado por delitos de terrorismo y excandidato de HB por Basauri (Vizcaya) en las elecciones municipales de 1987.

Pedraza tiene la esperanza de que el Gobierno no acate la decisión del TEDH si es contraria a la Parot, pero lamenta que algunos jueces hayan decidido ya tomar "la justicia por su mano" y empezar a derogarla antes de la decisión de Estrasburgo. "Lo que no puede ser es que los jueces estén poniendo a los asesinos en la calle", ha sostenido.

Pero en el encuentro con Rajoy, la AVT tiene intención de abordar otros temas polémicos durante los últimos meses, como el Reglamento de la Ley que les atañe y que ha provocado el malestar de la mayoría de asociaciones, que creen que no cumple las expectativas.

Según las asociaciones, el citado reglamento "contradice" el texto legal aprobado en 2011 y contiene "graves" vulneraciones y omisiones que "atentan contra los derechos humanos de las víctimas del terrorismo y dañan su dignidad".