La presidenta cesa a los consellers insulares de UM en el Consell de Mallorca

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 15:04


PALMA DE MALLORCA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, cesó este viernes a los tres consellers de UM en esta institución, Antoni Pascual (Obras Públicas), Catalina Julve (Medio Ambiente) y Dolça Mulet (Deportes y Juventud), tras la "pérdida de confianza" en este partido, después de que varios dirigentes, entre ellos, dos directores generales del Govern y el portavoz de UM en el Ayuntamiento de Palma, Miquel Nadal, hayan sido detenidos en el marco de la Operación Voltor.

En una rueda de prensa, Armengol anunció que aprovechará este cese para reducir el número de Consellerias insulares "ajustándolo a las dificultades económicas", al igual que ya avanzó esta mañana el presidente del Govern, Francesc Antich, tras expulsar del Ejecutivo a los consellers de UM Miquel Ángel Grimalt (Medio Ambiente), Miquel Ferrer (Turismo) y Mateu Cañellas (Deportes y Juventud).

Por otro lado, la presidenta del Consell confió en mantener la mayoría en la institución insular, por lo que esperó que UM continúe votando a favor de las propuestas del PSIB y Bloc, recogidas en el pacto de gobernabilidad firmado en el 2007. No obstante, recordó que el respaldo a estas iniciativas será una decisión que competerá exclusivamente a los 'uemitas'.

Se da la circunstancia de que el ex presidente de UM, Miquel Ángel Flaquer, dejó su escaño en el Consell de Mallorca a finales del pasado año, después de que el juez del caso Maquillaje le retirara el pasaporte y le impidiera abandonar el territorio nacional, por su supuesta implicación en este caso de corrupción, en el que también está imputada la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, y Nadal.

Pese al cese de los consellers ejecutivos que firmará este viernes, Armengol precisó que esta decisión no implica que no presupongan su inocencia, por lo que señaló que hay que dejar a la justicia que actué. No obstante, hizo hincapié en la necesidad de no asociar la corrupción con la isla de Mallorca porque sería "injusto" para los ciudadanos.

DECISIÓN DIFÍCIL PERO LA MEJOR PARA MALLORCA

"Es una decisión compleja y difícil pero era la mejor solución para el Consell y los mallorquines", señaló antes de agradecer el trabajo desarrollado por los 'uemitas' en la institución durante los más de dos años de legislatura, algo que hicieron "desde el compromiso al pacto firmado".

Asimismo, remarcó que han "intentado hasta la saciedad" que el Pacte permaneciese "estable" e incidió en que es la primera vez que los casos de presunta corrupción afectan a la actual legislatura.

En cuanto a la posibilidad de que UM alcance un acuerdo con el PP para gobernar, la presidenta indicó que esa será una decisión de estas formaciones pero "espero que UM siga apoyan el acuerdo programático", afirmó. Armengol también confió en que de esta situación "no se resienta" la institución y se garantice la estabilidad.

Preguntada sobre cuándo alcanzaron este acuerdo con el presidente del Govern, Francesc Antich, la presidenta eludió dar una fecha aunque indicó que tanto con él como con la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, se han reunido y hablado en diferentes ocasiones.

Armengol señaló que los casos de presunta corrupción "no pueden ser asumidos" por el PSOE y que, por tanto, "hacemos lo que predicábamos y esto es la coherencia política".

La presidenta de la institución incidió en la necesidad de que la gestión del Consell continúe y reveló que los consellers 'uemitas' le han comunicado que "facilitarán la transición" por lo que "el trabajo se seguirá haciendo con la misma intensidad".