Presidenta del Consell de Mallorca avisa de que si no hay transparencia se tendría que replantear el pacto de gobierno

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 15:19

PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, vio hoy "altamente preocupante" las detenciones producidas en el seno del Govern en el marco de la Operación Voltor, y recordó que el Pacto que alcanzaron los socios del Ejecutivo se firmó bajo unos principios de "transparencia" que, si se demuestra que estos no se cumplen, "evidentemente se tendría que replantear el Pacto".

Armengol hizo hoy estas declaraciones al finalizar el pleno del Consell y en referencia a los recientes acontecimientos que se han producido en el marco de la 'Operación Voltor', que por el momento se ha saldado con las detenciones del ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver (UM), y del director general de Promoción Turística, Joan Sastre (UM), quienes permanecen arrestados en los calabozos de la Jefatura de la Policía Nacional, junto con otras dos personas que permanecen detenidas por este caso, Mateu M. y su esposa, M.P.S.

La presidenta del Consell, que también es secretaria general del PSIB en Mallorca, aseguró que estos hechos preocupan a su partido a nivel interno de cara a futuros pactos con otras formaciones políticas. No obstante, indicó que el PSIB firmó un pacto que "funciona" y con el que están "contentos".

Armengol explicó que ayer se precintó por orden judicial el Consorcio de Informática Local, el cual, matizó, es un consorcio integrado por el Govern, el Consell y corporaciones locales, cuya finalidad es proporcionar servicios informáticos a los municipios.

La presidenta señaló que el Consell prestará "la máxima colaboración" a la Justicia en lo que a esta institución le compete, ya que las instalaciones del Consorcio de Informática pertenecen al Consell. Así, apuntó que lo único que les han pedido por el momento es que ayudasen a la Policía en el precintado de las instalaciones del Consorcio.

"Que se investigue todo lo que se tiene que investigar, como he dicho siempre, y que se tome en todas las medidas que se tengan que tomar", subrayó Armengol.

La jefa del Consell dijo que hay que tener "máximo respeto a la Justicia", "máxima colaboración" y pidió que "se respeten los derechos, porque también está la presunción de inocencia en este Estado". Además, recalcó que, cuando se aclaren las cosas, hay que actuar con "decisión absolutamente contundente de responsabilidad", no sólo judicial sino también política.

En este sentido, recordó que un ejercicio de responsabilidad política fue el que se llevó a cabo ayer cuando el presidente del Govern, Francesc Antich, cesó al ex gerente del Inestur Antoni Oliver, tras conocerse su detención.

Armengol quiso transmitir a los ciudadanos un mensaje de "máxima tranquilidad" para que sepan que se está trabajando "desde la transparencia y desde la honestidad" y apostilló que todo lo que no entre dentro de estos términos "será y es castigado".

"El Estado de Derecho funciona y, cuando hay alguien que se pasa e incumple las normas y no gestiona con rigor los recursos públicos, es castigado" y esto, dijo, "es una buena noticia".

En contestación a si pensaba que podía haber toda una trama de financiación ilegal de UM con fondos públicos, Armengol señaló que le es "imposible decir lo que hay detrás o lo que no hay detrás de cada situación".