La presidenta de la FAPE, al embajador turco: "Son numerosos los testimonios de compañeros turcos que nos piden ayuda"

Europa Press Sociedad
Publicado: lunes, 1 agosto 2016 13:01

MADRID 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Elsa González, ha enviado una carta este lunes 1 de agosto al embajador turco en España, Ömer Önhon, en la que le pide que traslade a su Gobierno su preocupación por la situación que atraviesan los medios de comunicación y sus profesionales en Turquía porque "son numerosos los testimonios de compañeros turcos" que piden ayuda, así como la puesta en libertad de los periodistas detenidos tras el fallido golpe de Estado.

"A diario nos llegan alarmantes noticias de cierre de periódicos, emisoras de radio, canales de televisión, medios digitales, etc... con la consiguiente pérdida de cientos de puestos de trabajo sumiendo a numerosos periodistas en una frágil situación personal, cuando no son detenidos y encarcelados por el mero hecho de ejercer su oficio", indica González en su misiva.

Asimismo, la presidenta de la FAPE recuerda al diplomático turco que "hace muchas décadas" que la asociación "asumió los principios de la libertad de prensa como baluarte para la democracia y como cimiento para el desarrollo civilizado de la sociedad".

"Formamos parte de los órganos directivos de las Federaciones Internacional y Europea de Periodistas y defendemos los mismos valores que, constatamos, no se están respetando en su país", ha aseverado, para después agregar: "Son numerosos los testimonios de compañeros turcos que nos piden ayuda simplemente para ejercer su trabajo en paz y libertad".

En este sentido, González ha asegurado que entiende que "las situaciones políticas, por muy graves que sean, no son excusa para buscar culpables en los medios de difusión" y le ha transmitido que en todo caso están los tribunales para "perseguir los posibles delitos contra el ordenamiento jurídico que hipotéticamente se puedan cometer desde los medios".

"Auspiciamos desde siempre la paz, la libertad y la democracia para su, para nosotros, muy querido país que deseamos ver entre los más avanzados del mundo en el respeto a los derechos humanos y a la libertad de prensa", ha declarado la presidenta de la FAPE, para concluir solicitando que el embajador traslade a su Gobierno esta preocupación, "en la esperanza de la normalización para los medios y la puesta en libertad de los periodistas detenidos".

Contenido patrocinado