BARCELONA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha instado a los partidos catalanes a imitar a Euskadi y hacer un frente común en Madrid tras las elecciones generales para forzar un pacto fiscal entre el Estado y la Generalitat semejante al concierto económico.
En una entrevista de Europa Press y Europa Press Televisión, De Gispert ha considerado que la clase política catalana debe imitar a la vasca, donde entre nacionalistas, populares y socialistas "siempre ha habido un consenso, fuese quien fuese el lehendakari", sobre el concierto económico.
Según De Gispert, el pacto fiscal debe plantearse la próxima legislatura española y es de vital importancia que el ganador de las elecciones generales, sea el PP o el PSOE, no cuente con mayoría absoluta y dependa de pactos con otras fuerzas: "Tal como están las cosas es importante que no la haya".
De Gispert ha defendido una nueva etapa para el autogobierno catalán, en la que se supere el 'peix al cove' y el "cansancio infinito" provocado por el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional (TC).
"Es importante que España pregunte a Cataluña cómo se puede sentir cómoda dentro del Estado. Durante 30 años Cataluña ha hecho muchos esfuerzos para ser comprendida y ha sido solidaria", ha considerado la democristiana.
"España debe darse cuenta que si quiere que Cataluña se sienta satisfecha, debe hacer gestos", ha concretado.
De Gispert ha defendido un nuevo pacto entre Cataluña y el resto de España basado en la bilateralidad en el que se reconozca la singularidad catalana: "Queremos que se nos reconozca nuestra diferencia por nosotros mismos, no en relación a los otros", ha afirmado en referencia al resto de autonomías, descartando así el 'café para todos'.
El mensaje de Cataluña al Gobierno central que emerja tras las generales debe ser claro: "Hasta aquí hemos llegado, el camino debe ser otro y hay que buscar vías que nos permitan esta diferenciación".
CONSULTA SOBERANISTA
De Gispert está sopesando si participará o se abstendrá en la consulta soberanista del 10 de abril en Barcelona, sobre la que tiene margen para decidirse.
"Si me planteo lo que haré o no es por la figura que represento, no es Núria de Gispert quien va a votar o no, sino por lo que represento", puesto que en su opinión la presidencia de la cámara catalana debe caracterizarse por una exquisita neutralidad política.
"Nunca eres neutro políticamente porque tienes una ideología y una forma de hacer que marca un camino, pero si tengo dudas es por este motivo", ha dicho De Gispert, quien ha dicho que piensa hacer de esta neutralidad institucional una de sus máximas prioridades.
No obstante, ha defendido que esa neutralidad no es en cambio aplicable al presidente de la Generalitat, que a su juicio "puede" opinar en la consulta.
Además, considera acertado que la Conselleria de Gobernación ceda urnas a los organizadores de la consulta.
DEFIENDE A FERNÁNDEZ BOZAL
De Gispert (UDC) ha defendido la elección de Pilar Fernández Bozal como consellera de Justicia, ya que su gran conocimiento sobre cómo funciona el Estado será fundamental cuando el Govern recurra decisiones que tome Madrid.
"En sus primeras semanas lo está haciendo muy bien", ha dicho De Gispert, quien ha celebrado que entre sus primeras medidas, la consellera contemple la ampliación de las competencias de la Generalitat en materia de Justicia.
De Gispert se ha felicitado porque Fernández Bozal le expuso que pedirá al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, al margen de más competencias, que la Generalitat asuma plenamente los recursos de las oficinas judiciales.
También le reclamará una nueva ley que regule el poder judicial, y que permita a Cataluña constituir el 'Consejo de Justicia' que sea la máxima autoridad judicial, como establecía el Estatut antes del recorte.
De Gispert ha indicado que la mejora del autogobierno y la crisis serán los dos ejes de la legislatura y que, en este contexto, el sector público debe adelgazar.
"Podemos hacer las cosas igual de bien, con más eficiencia y menos recursos", y no hay que estar en crisis para que ello ocurra, ha añadido.
En este contexto, a su juicio, las autonomías deben mejorar su gestión, pero también el Estado debe dar ejemplo, eliminando ministerios con materias de competencia autonómica, como Salud, Agricultura y Cultura.