Presidenta del Parlamento andaluz dice que lo importante en la reforma del Estatuto son los grupos que votarán la Ley

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 14:41

JAEN, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento andaluz, María del Mar Moreno, subrayó hoy que "lo importante no es que hoy dos grupos políticos avalen con su firma" la proposición de Ley sobre la reforma del Estatuto de Andalucía, sino "cuántos grupos la votan como Ley".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Moreno precisó que la proposición "está firmada por el PSOE e IU, pero esto no significa que el resto de grupos políticos no pueda incorporarse al consenso durante la tramitación de la reforma".

En este sentido, la presidenta del Parlamento destacó que la proposición de Ley "está elaborada con aportaciones de los cuatro grupos políticos de la Cámara" y que "más allá de los votos particulares y de los puntos de discrepancia, la proposición de Ley recoge muchas aportaciones de los cuatro".

Moreno concretó que el Estatuto "inicia su carrera formal y su tramitación oficial en el Parlamento de Andalucía" después de que el dictamen para la ponencia sea hoy registrado como proposición de Ley con el fin de que el Pleno del Parlamento la tome en consideración el próximo 16 de febrero. "Así, se abre un periodo reglado y oficial en el que lo deseable es el máximo consenso".

Al respecto, la presidenta del Parlamento insistió en que "el objetivo no es quién firma la proposición, sino saber quién vota esa proposición", al tiempo que confió "en la madurez de los grupos políticos andaluces" para que "el norte de la reforma sea incorporar el máximo de sensibilidades y el máximo de consensos posibles".

Asimismo, Moreno puntualizó que "la reforma de un Estatuto requiere una mayoría cualificada que se alcanza plenamente con los dos grupos que ahora mismo avalan la reforma con su firma", pero que aunque es "estrictamente legal, legítimo e impecable, es deseable, dada la envergadura que significa un Estatuto, intentar hasta la saciedad la incorporación de más voluntades", y agregó que "a más consenso, el Estatuto tendrá unos horizontes más amplios".

En último lugar, la presidenta del Parlamento manifestó que, a pesar de que no hay un calendario cerrado que determine una fecha de aprobación, "sí hay una estimación", de manera que "si los plazos se cumplen y los grupos políticos mantienen el ritmo de sus iniciativas", la reforma del Estatuto "podría estar tramitada y votada pasada la primavera o en el mes de junio, como muy tarde", apostilló.