La presidenta del Parlamento gallego espera que la reforma del Estatuto no genere polémica

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:06

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento gallego, Dolores Villarino, destacó hoy que los tres grupos de la Cámara tienen un "elemento de consenso muy importante" porque están de acuerdo en abordar la reforma del Estatuto de Galicia, un proceso en el que espera que Galicia "sea noticia en términos positivos pero no en términos de polémica".

En una entrevista de Radio Nacional recogida por Europa Press, Dolores Villarino pidió que "la vía gallega" de reforma estatutaria "se pueda poner como ejemplo", ya que la Cámara gallega dispone de un "abanico lo suficientemente rico de representación política" para que los acuerdos a los que lleguen los políticos gallegos "tengan interés" en el resto de España.

De todas formas, la presidenta de la Cámara reconoció que cada grupo tiene su postura y advirtió de que "va a haber desencuentros" en el debate que se abrirá en el presente mes de febrero con la creación de una ponencia o una comisión para reformar el Estatuto gallego. "Negarlo sería una estupidez", enfatizó.

La política socialista pidió a los grupos que no olviden, a la hora de iniciar la negociación, que Galicia es una nacionalidad histórica, aunque al mismo tiempo "no puede ni debe renunciar" a la solidaridad ni al equilibrio territorial de España. A partir de ahí, confió que en el nuevo documento "quede plasmado lo que cada grupo entienda como mejor para los gallegos".

Respecto al informe del Consello Consultivo acerca de la reforma, destacó de él que aporta "elementos importantes" y consideró que "debe ser instrumento de trabajo" de los grupos parlamentarios. Entre los asuntos que destacó del texto, citó la justificación de la reforma estatutaria, que Galicia puede tener más competencias, garantizar los derechos de segunda generación y "cerrar la arquitectura institucional del autogobierno".

PROBLEMAS CON LOS ALCALDES

Preguntada acerca de los incidentes en el Parlamento gallego, cuando impidió la entrada a una manifestación de alcaldes del PP y posteriormente comparó la situación con el intento golpista del 23-F, Dolores Villarino explicó que procura no recordarlo. "Pasé página con todas las consecuencias y los alcaldes también".

A pesar de ello, no eludió el asunto y reconoció que en aquel momento sintió "una sensación de incomprensión" porque tenía la impresión de que "mucha gente pretendía que aquello fuese una cosa como de niños, un incidente sin importancia". Al contrario, subrayó que el incidente "podía llevar a situaciones incontrolables" en el futuro y enfatizó que el recinto parlamentario es "invulnerable".

"No me excusé con nadie porque no quise ofender a nadie", explicó, además de reconocer que "quizás hubo algún malentendido por todas partes". Insistió en que no debe pedir disculpas porque no insultó a nadie, y aseguró que la comparación de los hechos con el 23-F fue "la primera" que se le vino a la cabeza. "Pasó el día y pasó la romería", sentenció finalmente.

LABOR DE OPOSICIÓN

En cuanto a la labor del PPdeG en la oposición, aseveró que no le parece mal que sea "dura y contundente" siempre que sea "leal, de control del gobierno y que pueda llegar a acuerdos" en beneficio de Galicia. "De momento, se están llegando a acuerdos como nunca se había llegado", subrayó.

Finalmente, la presidenta del Parlamento valoró que el nuevo líder popular, Alberto Núñez Feijóo, dijese "con rotundidad y claridad" que el PP entrará en el trabajo de reforma del Estatuto. También tuvo elogios para el anterior presidente del PP y de la Xunta, Manuel Fraga, de quien destacó su "dignidad" como jefe de la oposición y su "respeto institucional más que exquisito".