La presidenta del Senado subraya que los ciudadanos "tienen demandas sociales" y pide a las administraciones estar cerca

Publicado 04/12/2019 12:06:13CET
La socialista Pilar LLop en el hemiciclo antiguo del Senado.
La socialista Pilar LLop en el hemiciclo antiguo del Senado. - Jesús Hellín - Europa Press

Pilar Llop estrena su primer día en el cargo inaugurando las jornadas de puertas abiertas de la Cámara Alta

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Senado, Pilar Llop, ha llamado a todas administraciones, locales, autonómicas y el Estado, a estar cerca de la ciudadanía y ha añadido que la ciudadanía "tiene demandas sociales", que ella quiso subrayar este martes en su discurso ante la Cámara Alta tras ser elegida presidenta.

Llop reclamó a los senadores en esa primera intervención oficial su compromiso para "acabar" con la violencia machista, así como para luchar por la igualdad entre hombres y mujeres, "salvar" el planeta, a través de la lucha contra el cambio climático, y trabajar contra la despoblación "que tanto afecta a los territorios".

Fue una intervención sin referencias expresas al problema en Cataluña, lo que provocó la crítica del portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluís Cleries, para quien fue una muestra de que no se quiere responder "a las demandas territoriales".

Preguntada hoy por sus palabras, Pilar Llop ha defendido que fue un discurso "equilibrado en lo social y en lo territorial" porque apelar a las demandas de los ciudadanos es hacer un llamamiento a las administraciones.

"Los territorios, cualquiera de sus administraciones, tienen que estar cerca de la ciudadanía y la ciudadanía tiene demandas sociales", ha señalado.

PUERTAS ABIERTAS

Llop (PSOE) ha encabezado esta mañana la representación del Senado que ha dado la bienvenida a los ciudadanos que visitan la Cámara Alta en las jornadas de puertas abiertas. Junto a ella, han estado el vicepresidente segundo, Pío García-Escudero (PP), los secretarios segundo, tercero y cuatro, Imano Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP), y los portavoces de PSOE, Ander Gil, PNV, Jokin Bildarratz, y Ciudadanos, Ruth Goñi, así como otros senadores de estos partidos.

"Es un día de celebración porque se abren formalmente las puertas a la ciudadanía, pero como saben, las puertas del Senado están abiertas los 365 días del año", ha asegurado Pilar Llop.

Los primeros en estrechar su mano han sido dos vecinos de Madrid, jubilados, que estaban al tanto del estreno de la nueva presidenta pero no recordaban el nombre, que han aprovechado para preguntar a la prensa. Han aguardado más de una hora en la Plaza de la Marina para entrar a las 10 en punto, aunque esta vez no ha habido colas al arranque de la jornada, que ha comenzado con lluvia.

Uno de estos primeros ciudadanos en entrar ha sido Silvestre Hernández Martín, de Fuenlabrada. Como otros visitantes, ya conocía el Senado y también el Congreso, que según ha confesado le gusta más porque sale en la tele y tiene curiosidades como las balas de Tejero el 23-F.

Contador

Para leer más