La presidenta del TSJC critica a los Mossos por dar "demasiados detalles" sobre la detenida por matar a ancianas

Actualizado: martes, 11 julio 2006 17:44

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Maria Eugènia Alegret, criticó hoy "la política informativa" de los Mossos d'Esquadra en relación a la detenida por presuntamente matar y robar a diversas ancianas en Barcelona. Según Alegret, la Policía dio "demasiados detalles" sobre la mujer, lo que podría haber perjudicado la investigación.

Alegret elogió el "trabajo espléndido y magnífico" de los Mossos en la investigación del caso. La presidenta del TSJC reconoció que mantener informada a la ciudadanía es "muy importante", pero aseguró que "una cosa es tranquilizar a la población diciendo que se ha detenido a una persona" y, otra, "dar detalles" sobre la investigada que podrían haber afectado el curso de las pesquisas.

Para la presidenta del TSJC, "se pueden echar a perder pruebas por dar demasiados detalles". "Hay que tener cuidado con la información y los detalles", recomendó, recordando que la Policía puede dar detalles de una investigación que está bajo secreto de sumario siguiendo siempre las directrices del juez instructor, en este caso el del número 16 de Barcelona.

En este sentido, explicó que el magistrado encargado del caso quería preservar "la imagen y la dignidad" de Remedios S.S. porque "a veces, --los detenidos-- están condenados antes del juicio".

TOMA DE POSESIÓN DE LOS NUEVOS JUECES.

Alegret hizo estas declaraciones tras el acto de toma de posesión de los siete nuevos jueces de Cataluña que recientemente se han graduado en la Escuela Judicial y que el pasado jueves recibieron sus diplomas.

Durante su discurso de bienvenida a los nuevos magistrados, la presidenta del Alto Tribunal catalán también se refirió a la distribución de información a los medios de comunicación.

Aunque admitió que la "Justicia debe ser transparente y próxima" y, por lo tanto, "debemos facilitar información real e imparcial", "el derecho a recibir información puede quedar limitado lícitamente en el curso de la instrucción". Con ello, el juez pretende "no poner en riesgo la investigación y descubrimiento de los delitos, decisión que deberá ser respetada por todos y que, en cualquier caso, ha de preservar la presunción de inocencia".

En el resto de su intervención, Alegret animó a los nuevos jueces a usar su poder "con autoridad, pero con plena conciencia de la importante responsabilidad que comporta". En este sentido, aseguró que "la sociedad confía en sus jueces", por lo que les instó a "no defraudar estas expectativas y esta confianza".

Igualmente, recomendó a los magistrados "estar inmersos en la sociedad" a la que sirven y mantener una "conexión adecuada" con la "realidad social de cada momento". Insistiendo en ello, Alegret recordó que Cataluña cuenta con una lengua y tradición jurídica propia que tienen "obligación de proteger".

TRES JUECES NO CATALANES.

Al acto de toma de posesión asistieron, además de los nuevos jueces y sus familias, el conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, el fiscal general del TSJC, José María Mena, así como representantes de los colegios profesionales, mandos policiales y otros del mundo judicial.

De los 52 jueces acabados de salir de la Escuela Judicial, sólo cuatro son catalanes. Todos han escogido quedarse en Cataluña, así como otros tres nacidos fuera. El primero de la promoción, Eduardo Gómez, ha escogido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona).

Los otros seis magistrados han escogido juzgados de Vilafranca del Penedès, Igualada (Barcelona), Amposta (Tarragona), La Bisbal d'Empordà y dos han decidido ejercer su función en Olot (Girona). Justamente estos dos juzgados de Olot están tradicionalmente saturados y sus instalaciones serán precarias hasta que se termine el nuevo edificio.