El presidente de Aragón se muestra contrario a acuerdos bilaterales en materia de financiación autonómica

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:27

ZARAGOZA 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Marcelino Iglesias, se mostró hoy contrario a que haya acuerdos bilaterales en materia de financiación autonómica. "Estaremos muy en contra de que la financiación se imponga con criterios en los que se ponen de acuerdo dos", subrayó.

El jefe del Ejecutivo autonómico abogó, por el contrario, por una financiación que "sirva para todos, no tenga excepciones" y atienda "a los servicios que prestan las comunidades autónomas", de forma que sea "una financiación suficiente para las competencias que prestamos desde las comunidades".

Además, "tiene que tener un componente importante de solidaridad", puntualizó, criterios todos estos con los que "estaremos de acuerdo" en un debate que "no nos asusta" ya que "siempre que hemos abierto el melón de la financiación se producen estas tensiones".

El presidente aragonés vaticinó que los factores que se van a valorar en ese debate de la financiación autonómica "serán bastante similares a los que hemos venido valorando en los últimos veinte años".

Según precisó, "cada comunidad autónoma ha esgrimido siempre los factores que más le benefician, por ejemplo, las comunidades que están muy pobladas quieren que la población esté por encima de todo; las que tienen más renta per capita, quieren que sea la renta, y las que tenemos más extensión queremos que sea la extensión".

Sin embargo, advirtió, "no estoy de acuerdo en que se hagan frentes, es una mala solución" y "cuando se puso en marcha una especie de frente me pareció que aquello no tenía ni pies ni cabeza".

Contenido patrocinado