El presidente de la Audiencia de Córdoba dice que no se puede alarmar a la sociedad por los últimos errores judiciales

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:20

CÓRDOBA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, Eduardo Baena, afirmó hoy que no se puede alarmar a la sociedad por los últimos errores cometidos en la administración de justicia, ya que "se está garantizando el derecho de los ciudadanos hasta el punto de que la litigiosidad aunmenta, lo que demuestra que los ciudadanos confían en el juez".

En rueda de prensa, Baena dijo que, "si hay un fallo lamentable y humanamente doloroso, se resalta y da la imagen de que esto está muy mal", pero hay que tener en cuenta que todos los días se "ponen miles de resoluciones y ahí no hay queja".

No obstante, subrayó que "está claro que la justicia en general no está funcionando como debiese, la media es que algo falla, el sistema ha quedado obsoleto" y por eso consideró que hay que "abordar de una manera seria, rigurosa y serena una nueva estructura de la adminisración de justicia, que no pasa sólo por la creación de órganos judiciales nuevos, sino que también es necesario racionalizar los existentes".

Según dijo, "la administración de justicia ha sido la cenicienta presupuestaria en España durante mucho tiempo y necesita una apuesta de choque porque es un servicio esencial para el Estado de Derecho". De este modo, pidió que "las necesidades no se acomoden al presupuesto, sino que sea el presupuesto el que se acomode a las necesidades".

Por otro lado, destacó que el apoyo informático con el que cuentan no es suficiente y habría que tener un sistema en el que los diferentes órganos estén interconectados, así como un mecanismo para que "en los temas delicados, sean de presos preventivos o penados pendientes de ejecutorias, salte una especie de alarma en las personas que están al frente de los terminales informáticos para dar cuenta inmediatamente al titular del órganos para resolver la cuestión".

Además, Eduardo Baena manifestó que una vez que esté conformado el Gobierno autonómico hay que reivindicar que se cumplan los plazos para la construcción del Palacio de Justicia porque, a su parecer, "es fundamental para evitar la dispersión de los órganos y porque va a servir para absorver los que son necesarios crear".

MÁS MAGISTRADOS.

El presidente de la Audiencia hizo esta valoración tras presentar la Memoria de actuación de 2007 y destacó que aunque el documento no considera necesario que se aumente el número de magistrados o de secciones, "partiendo de la filosofía del Consejo de lograr la especialización de los órganos para mayor eficacia", él cree que con una dotación de dos magistrados más se podrían crear cuatro secciones, dos para la jurisdicción civil, dos para la penal, "con una mejora del servicio para largo tiempo, sin suponer un gasto económico notable".

Por otro lado, comentó también que la Memoria cree conveniente crear un juzgado más en Posadas (Córdoba), ya que supera el módulo de entrada en un 50,5 por ciento en materia civil y en un 30,8 por ciento en materia penal; así como un nuevo juzgado de Menores, por superar el existente el módulo en un 111,8 por ciento.

También, el informe refleja la necesidad de crar un nuevo juzgado de lo Contencioso-Admnistrativo y está previsto que se cree otro de Primera Instancia y de lo Penal.