El presidente de la Audiencia de Vizcaya prorroga la prisión provisional para el 'falso shaolín'

DECLARACIÓN DEL MONJE SHAOLÍN
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 17 abril 2015 19:13

BILBAO, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Audiencia Provincial de Vizcaya, Manuel Ayo, ha prorrogado la situación de prisión provisional para Juan Carlos Aguilar, conocido como 'el falso monje shaolín', que se encuentra encarcelado de forma preventiva desde el 6 de junio de 2013, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Ayo ha decidido la prórroga de la prisión preventiva del acusado de asesinar a Yenny Rebollo y a Maureen Ada Otuya el 25 de mayo y el 2 de junio de 2013, después de la primera sesión del juicio que se ha celebrado este viernes en el Palacio de Justicia de Bilbao.

Reunidas las partes, han estudiado la situación en la que se encuentra el 'falso shaolín', al que le queda poco tiempo para que se cumplan los dos años máximos establecidos en la Ley para mantener a un recluso en prisión provisional.

Todos ellos han estado de acuerdo con que se prorrogue la prisión provisional, sin que tampoco se haya opuesto la abogada del procesado, Livia González.

Juan Carlos Aguilar fue detenido el 2 de junio de 2013 después de que, alertada por una vecina, que escuchó los gritos de una mujer pidiendo auxilio, la Ertzaintza derribara la puerta del gimnasio que éste regentaba, ubicado en la calle Máximo Agirre de Bilbao.

En el interior del local, en un habitáculo, encontró a Maureen Ada Otuya, nigeriana de 29 años, que se encontraba inconsciente, con signos de haber sido golpeada violentamente. Al lado se encontraba el 'falso monje shaolín' con la manos ensangrentadas. Tras pasar a disposición judicial, se decretó el 5 de junio su ingreso en prisión, el mismo día en que falleció la víctima, que había ingresado en el Hospital en estado de coma.

Aguilar se encontraba encarcelado en la cárcel de Dueñas, en Palencia, y ha sido trasladado a la de Zaballa, en Álava, durante el periodo en el que se celebre el juicio, que ha comenzado este viernes en Bilbao.

Tras la conformación del jurado popular, que preside el magistrado Manuel Ayo, se ha iniciado la vista oral con la lectura de la calificación provisional de las partes y la declaración del procesado, que ha reconocido haber cometidos los dos crímenes, aunque rechaza que hubiera habido ensañamiento.

El juicio contra 'el falso monje Shaolín', que se enfrenta a una peticiones de penas de entre 40 y 45 años de cárcel, proseguirá el lunes, a las 9.30 horas, con el testimonio de los agentes de la Policía vasca que le detuvieron y el de la vecina que alertó a los ertzainas.