MADRID 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Unificada de Militares (AUME), el brigada del Ejército de Tierra Jorge Bravo, podrá recurrir ante el ministro de Defensa la sanción de un mes y un día de arresto en establecimiento disciplinario militar impuesta por el jefe de Estado Mayor del Ejército durante los quince días posteriores a su salida del centro castrense.
Según informó el Ejército en un comunicado, el presidente de AUME ha sido sancionado por el jefe de Estado Mayor del Ejército, general Carlos Villar Turrau, por "hacer manifestaciones contrarias a la disciplina y realizarlas a través de los medios de comunicación social", falta grave tipificada en el artículo octavo de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
El Ejército explicó en su comunicado que los hechos sancionados se remontan al 28 de marzo de 2006 "cuando el citado brigada realizó en rueda de prensa celebrada en el edificio de los sindicatos en La Coruña, una serie de manifestaciones relativas al accidente de helicóptero sucedido en Afganistán en el mes de agosto de 2005 y en el que murieron diecisiete militares españoles".
"En esa rueda de prensa, manifestó que los militares de la Brigada de Infantería Aerotransportable (BRILAT) "también se han quejado del trato que están recibiendo por parte de sus superiores". El militar añadió que después del siniestro "se adoptaron medidas especiales para acallar y limitar la libertad de expresión de los soldados, que ya está bastante limitada". Finalmente, reivindicó "que los militares puedan tener los mismos derechos y libertades que cualquier otro ciudadano", denunciando la actitud "de tutela paternalista" que siempre ejerció el Ministerio de Defensa sobre las reivindicaciones de los militares", indicó el Ejército en su nota informativa.
El suboficial cumplirá su sanción disciplinaria en el Establecimiento Disciplinario Militar Centro ubicado en la Base de 'San Pedro', en Colmenar Viejo, y contra la misma podrá interponer recurso al ministro de Defensa en un plazo que finaliza a los 15 días del cumplimiento de la sanción. El inicio del expediente sancionador se produjo el cinco de mayo de 2006.