BARCELONA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente búlgaro, Georgi Parvanov, entregó hoy al líder de UDC, Josep Antoni Duran, la imagen del Caballero de Madara, la mayor distinción que otorga la república a un extranjero, por contribuir a que España ratificara el tratado de adhesión del país a la UE y por colaboración en la promoción exterior de Bulgaria en sus relaciones internacionales y comerciales.
Duran afirmó en su discurso de agradecimiento que ayudar a la integración búlgara en la Unión "no ha sido una obligación, sino una clara y profunda devoción", por su compromiso con el proyecto europeo.
Recordó que el Senado ratificó ayer con un voto mayoritario el Tratado de Lisboa, por lo que España apoya "las bases de un nuevo paso en la construcción europea", informó UDC en un comunicado.
El líder democristiano añadió que Bulgaria es imprescindible para entender lo que es Europa, y afirmó que es un país con futuro, y expresó su "compromiso" con él.
La imagen del Caballero de Madara que recibió es la única que tiene un ciudadano español, y será la que figure en los euros búlgaros.
DELEGACIÓN EMPRESARIAL.
Duran viaja acompañado de una delegación empresarial de los sectores turístico, sanitario, de servicios, energías alternativas y banca. Además, están el secretario de relaciones internacionales de UDC, Salvador Sedó, y el diputado de CiU en el Parlament Benet Maimí.
Hoy mismo por la mañana se entrevistó con el viceprimer ministro y ministro de Exteriores, Georgiev Kalfin; el alcalde de Sofía, Boiko Borisov, y por la tarde lo hará con el presidente de la Comisión de Exteriores del Parlamento, Salomon Passy.