MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarisa, Adan Martín, afirmó hoy que el problema de la avalancha de inmigrantes ilegales que están llegando a las costas españolas "sólo se arregla con el apoyo masivo de las grande potencias incluido los Estados Unidos, esa es la única forma de arreglarlo".
Adan Martín declaró en Punto Radio que la inmigración ilegal "es una competencia total del Estado, de frontera con Europa, ya que somos un espacio Shenghen. Venimos queriendo tener competencias porque el problema lo estamos detectando desde hace ya 17 años cuando comenzó el goteo". Recalcó que desde entonces, cuando llegaban "con una pequeña barquita, en una patera de las que se utiliza apara recoger pulpo en la que cabían unas 12 personas, hoy están llegando en un viaje de 800 kilómetros".
A su juicio, el Ejecutivo que preside lo único que puede hacer "es presionar sobre el Gobierno central. Nosotros tememos muy buenas relaciones con esos países y tenemos convenios de colaboración en marcha".
Una de sus propuestas es que España blinde la frontera sur "que es la nuestra y hacerlo en base a blindar las aguas". Recordó su demanda de que se hagan las 200 millas de aguas canarias que hoy en teoría sólo son 12 millas de aguas españolas y "por tanto canarias". "Igual que las tiene Azores todo el mar que existe entre las islas canarias debería ser canario. También para permitir el reconocimiento aéreo y marítimo en la zona. Pero no sólo estamos hablando del tráfico ilegal de personas sino también de tráfico de drogas o petroleros monocascos".
EL PROBLEMA SON LOS MENORES
Opina que, si a Europa se le pone, como ya se hace, "en el Parlamento y en la Comisión todos los días este tema, se terminara convirtiendo en un problema de Europa, porque hay que tener en cuenta que cuando entran en Canarias están entrando en Europa". "Hay que estar continuamente convirtiéndolo en el primer problema, porque Europa tiene llaves para solucionar esto", remachó y admitió que "Europa va sintiendo la preocupación, lo que pasa que es lenta".
A su juicio, el gran problema de este fenómeno son los menores porque quedan bajo la tutela del Gobierno canario. "Hay especialistas para reconocer de donde es cada inmigrante en el habla y si el país tiene la voluntad hacer que retornen, y de hecho los marroquíes están retornando. El problema que existe son los menores porque cuando entran se quedan bajo nuestra tutela", explicó.
El presidente canario abogó por incrementar la cooperación con Mauritania para llegar a acuerdos "primero, para devolver con patrullas militares, y ofertar centros de acogida allí, y también trabajar sobre los canales de las mafias que están organizando esto". Según expuso, "las barquillas se avistan cuando están ya pegadas a la costa".
CONSEGUIR QUE RETORNEN A SU PAÍS
Destacó la solidaridad de los canarios, que ha sido "un pueblo inmigrante a América y a Venezuela", pero apuntó que "todos lo centros están desbordados y llenos. Pero lo que aspiramos en que retornen a su país, eso es lo que hay que conseguir. En algunos casos se derivan a la península cuando no hay más posibilidad de admitirlos en nuestros centros, pero hay que conseguir convenios de retorno".
En cuanto a las patrulleras ofrecidas por el Gobierno central dijo que "podrán ayudar a Mauritania que le faltan medios, ya que es un país muy grande en extensión y en población. Hay 800 kilómetros de fronteras". Martín aseguró que para las autoridades mauritanas es mucho más fácil localizar las pateras, aunque admitió que en ocasiones, como ocurrió ayer, se hunden en el Atlántico.
El jefe del Ejecutivo canario informó que el "goteo" de pateras que llegan a las costas canarias continúa, aunque ha disminuido respecto al lunes y martes. Según Martín, entre sábado, domingo y lunes llegaron aproximadamente 800 inmigrantes.