El presidente cántabro cree que la reforma del Estatuto debe realizarse "sin prisa" y por "consenso"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 14:29

SANTANDER 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla, cree que la reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria debe abordarse "sin prisa" y con una "idea clara": que la modificación debe ser "conensuada" por todos los grupos parlamentarios y aprobada por "unanimidad".

Por el momento, el Gobierno espera tener dentro de un mes aproximadamente las conclusiones del trabajo encargado a un grupo de expertos de la Universidad de Cantabria que están analizando los estatutos aprobados en otras comunidades y la posibilidad de aplicar algunos de sus contenidos en Cantabria.

Cuando se tenga el estudio, el Gobierno lo "valorará y lo someterá al análisis" de los grupos parlamentarios, para consensuar la reforma. A su juicio, Cantabria está "en las mejores condiciones" para alcanzar ese consenso, porque "no hay grandes temas" que diferencien a los partidos.

Respecto a la asunción de nuevas competencias, el presidente indicó que se está negociando lo que permite el actual Estatuto "al máximo", pero siempre "con la garantía" de que esas competencias que se vayan asumiendo "no supongan un agujero para la comunidad autónoma".

"Se cogen las competencias que estén valoradas económicamente de manera adecuada y que redunden en beneficio de los usuarios", agregó Revilla, quien considera que "siempre que estén valoradas de manera adecuada, lo que sea acercar solución de problemas a los ciudadanos es positivo, como ha sido el Estatuto de Autonomía".

El presidente hizo estas afirmaciones en respuesta a preguntas de los medios de comunicación durante una rueda de prensa en la que también explicó que ya ha recibido la convocatoria para la próxima Conferencias de Presidentes, que se celebrará el 9 de enero.

LA REMONTA

Igualmente, aludió al convenio sobre La Remonta y reiteró su satisfacción, aunque lamentó que se ha "perdido mucho tiempo" y ya tendría que haber comenzado la construcción de las viviendas.

"La idea inicial se va a cumplir. Se puede discutir si se podrían haber hecho más viviendas, pero lo que es claro es que la finca va a cumplir con el objetivo de su venta a precio político, que no era otro que hacer viviendas de protección", concluyó.

Contenido patrocinado