El presidente cántabro tacha a Ibarretxe de "ventajista político" por "aprovecharse de la falta de libertad" en Euskadi

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 12:19

Dice que recibirá al lehendakari "a bombo y platillo" cuando reconozca la situación y la condene

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, asegura que el lehendakari Juan José Ibarretxe es un "ventajista político", que "se aprovecha de la falta de libertad" en el País Vasco y es "tibio" a la hora de condenar situaciones que, de producirse en Cantabria, Revilla "no admitiría de ninguna manera".

"Si lo que le pasa a candidatos rivales del señor Ibarretxe me ocurriera a mí en Cantabria con alguno de los que se presentan contra mi candidatura, yo no me presento, no voy a las elecciones", subrayó el presidente cántabro en una entrevista con Europa Press.

En su opinión, en Euskadi "no hay libertad" ni "ninguna democracia, entendida como la igualdad de oportunidades que tiene cualquier candidato para expresar sus ideas y defenderlas", porque todo aquel que opta "por ir en una candidatura que no sea HB o el PNV", pasa "automáticamente a la lista de los protegidos".

Es por ello que el líder regionalista se niega a recibir al lehendakari Ibarretxe mientras se mantenga esa situación, pero asevera que lo recibirá en cambio "a bombo y platillo" cuando reconozca que no hay libertad en su tierra y que se aprovecha de ello.

En este sentido, Revilla, que en las últimas elecciones se presentó en una candidatura en Llodio -municipio en el que nació el lehendakari-, para poder completar las listas, se preguntó qué pasaría si Juan José Ibarretxe se presentara "para alcalde de Polaciones", municipio natal del presidente cántabro. A juicio de Revilla, en ese caso se produciría una "goleada" y él "podría presumir".

De todas maneras, si bien al lehendakari le queda esa "asignatura" pendiente para poder ser recibido por el presidente cántabro, Revilla alaba el comportamiento de la sociedad vasca, ya que, a su juicio, "el pueblo vasco, al menos" el que visita regularmente Cantabria, tiene un "comportamiento ejemplar" y "no hay ningún conflicto" con ellos.

Finalmente, Miguel Ángel Revilla insistió en la falta de libertades en País Vasco y se preguntó "cómo se puede hacer política", cuando el decidir incorporarse en una candidatura del PP o del PSOE, supone que la vida de ese candidato va a cambiar, va a tener que llevar guardaespaldas y su familia "tendrá que estar controlada".