SANTANDER, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, piensa que una legislatura es "poco" tiempo para sacar adelante los grandes proyectos y cree que, en algunos casos, son necesarios ocho años para ver los resultados. En este sentido, ante esa necesidad de un segundo mandato para concluir los proyectos iniciados esta legislatura, ve "imposible" dialogar con el PP, porque sus líderes "están en el monte, lanzados a la diatriba y al ataque personal".
Por el contrario, ante la pregunta de si cree necesarios otros cuatro años de Gobierno con el PSOE para que terminen de salir adelante los proyectos, la respuesta concisa del presidente es: "Claro. Las cosas han ido muy bien hasta ahora".
En una entrevista concedida a Europa Press, Revilla resaltó que la relación del PRC con su actual socio de Gobierno, el Partido Socialista, es "muy buena", hasta el punto que en el Ejecutivo regional "no hay dos partidos políticos", sino "once señores que ven las cosas en función de los intereses de Cantabria, no de partidos", lo que constituye, a su juicio, "una diferencia con respecto a la situación anterior".
El líder regionalista, que antes de pactar con el PSOE fue socio del Partido Popular durante dos legislaturas, aseguró que hacia el Partido Socialista y su secretaria general y vicepresidenta cántabra, Lola Gorostiaga, no tiene "más que elogios".
En cambio, no ve posibilidad de acercamiento con los 'populares'. "No atisbo una situación donde pueda haber un diálogo con el Partido Popular, ojalá. Yo me llevo bien con ellos, no tengo escrúpulos ideológicos, creo más en las personas que en las ideologías, pero ahora mismo las personas que están al frente del PP están en el monte, lanzados a la diatriba y al ataque personal", explicó.
A poco más de un año del final de la legislatura y la celebración de las próximas elecciones autonómicas, el secretario general del PRC insiste en que no habla de pactos hasta conocer los resultados, pero por lo pronto auguró para su partido una subida "más espectacular" que la registrada en 2003, cuando ganó dos escaños en el Parlamento cántabro y su representación aumentó de seis a ocho diputados.
No habló en cambio de los resultados que pueden obtener los demás partidos y tampoco le "preocupa" cuál pueda ser finalmente el candidato del PP a la Presidencia regional. Revilla se limitó a recalcar que él personalmente aspira a "ganar", entre otras cosas para que no vuelvan a reprocharle que es un "perdedor".
En cualquier caso, matizó que, de ser así, es un "perdedor entre comillas", porque el hecho de que un partido "de ámbito casero" como el PRC, compita con el PP y el PSOE "es como si el Racing ganara la liga al Madrid o al Barcelona" o como "ganar a Fernando Alonso una carrera con un coche de serie". "Creo que sacar el 20% de los votos en Cantabria tiene mucho mérito", apostilló al respecto.
ENCUESTA DEL CIS
Según explicó el presidente cántabro, las encuestas que barajan en su partido coinciden con los sondeos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) en que los cántabros están "mayoritariamente contentos" con el actual Gobierno y valoran su "cercanía, honestidad" y que se intentan "hacer las cosas bien".
En esta línea, Revilla subrayó la "estabilidad política absoluta" de la región, donde "jamás se ha planteado en el Parlamento una sola votación" en la que ningún diputado de los grupos que sustentan al Gobierno se haya abstenido o no haya seguido la disciplina de partido.
En lo que respecta a la opinión de los cántabros sobre su persona, aseguró que el hecho de que los ciudadanos lo valoren le llena de "satisfacción y orgullo" y le "carga las pilas para cada día hacerlo un poco mejor". "Yo me siento orgulloso de este trabajo, por más que tenga mala fama y que haya alguno que otro que denigra esta actividad. Yo soy político vocacional", apostilló el presidente.
CODAZOS PARA SALIR EN LA FOTO
Por otro lado, en relación a su intervención en distintos programas de televisión de ámbito nacional, algunos de contenido humorístico, y el uso que se pueda hacer de ello desde la oposición, recalcó que va a seguir yendo a todos los programas para aprovechar en ellos para hablar de Cantabria. "Si critican que yo aproveche para hablar de mi tierra, allá ellos. Yo sé que a mis paisanos les encanta. Me encanta a mí y les encanta a ellos", sentenció.
Según dijo, cuando él llegó a la Presidencia de Cantabria, la Comunidad "no sonaba para nada". Además, señaló que en los encuentros con dirigentes nacionales y de otras comunidades autónomas "no hay fotos más que para Ibarretxe y Maragall" y, por ello, hay que "dar codazos" con el fin de colocarse "al lado de ellos para salir en la foto".
Desde su llegada a la Presidencia, destacó que ha tenido oportunidad de hablar de la región en el Senado y en algunas entrevistas, en las que aprovecha para "situar" a Cantabria en el mundo y hacer "publicidad gratis".
Finalmente, respecto a la frase 'Cantabria me pone', que pronunció en el Senado durante el Debate sobre el Estado de las Autonomías, aseguró que se trata de una expresión que no había utilizado en su vida y que le ha supuesto recibir diariamente "cartas de medio mundo" de personas interesadas en conocerle.