El presidente de Castilla y León solicita al embajador de Japón que la comunidad sea sede del foro Japón-España en 2010

La Junta intensificará la presencia internacional del presidente en base a la cultura, la economía y la sociedad

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 17:00

VALLADOLID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, solicitó hoy al embajador de Japón, Motohide Yoshikawa, que la Región sea en 2010 sede del foro Japón-España que se celebra anualmente de forma alterna entre los dos países.

Así lo comunicó hoy el consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno regional, José Antonio de Santiago-Juárez, tras el encuentro entre ambos dirigentes y recordó que en 2007 la sede de esta cumbre de alto nivel tendrá lugar en Nagasaki, en 2008 se celebrará en Madrid o Santiago de Compostela, por lo que en 2009 le correspondería a Japón acoger el foro y en 2010 lo podría albergar una de las nueve provincias de Castilla y León.

De Santiago-Juárez detalló que se trata de un encuentro organizado por los gobiernos de los dos países en el que se abordan temas de interés común entre España y Japón.

El encuentro, que tuvo lugar hoy en la sede de Presidencia de la Junta entre Herrera y Yoshikawa, es el primero de una larga lista de reuniones de nivel internacional que se incluirá dentro del 'Programa Embajadores' y que se verá reforzado por la presencia del presidente Herrera en otros países.

De este modo, el consejero de Presidencia destacó que todos los encuentros se basarán en cuatro ejes principales de trabajo como la cultura, la economía, y las políticas sociales como las migratorias y las de cooperación y desarrollo.

"Queremos dar un paso más y explicar fuera de aquí lo que somos", señaló el portavoz de la Junta, quien destacó la reunión mantenida recientemente entre Herrera y el presidente de Brasil, Lula da Silva, y avanzó que se prevé que en próximas fechas esté presente en Bruselas, donde mantendrá una serie de reuniones, y a mediados de noviembre podría reunirse con el gobernador de Tabasco (México), además de la relación "fluida" con la región norte y centro de Portugal.

RELACIONES CON JAPÓN.

Durante la reunión del presidente de la Junta con el embajador de Japón se abordaron, entre otros temas, el Plan del Español y se abogó por convertir a las cuatro universidades de Castilla y León en los centros principales de enseñanza del español para ciudades de Japón, con especial incidencia en la institución académica de Salamanca, ya que acoge el Centro Hispano-Japonés, que celebrará en 2009 su décimo aniversario.

Del mismo modo, ambos dirigentes apostaron por fomentar iniciativas turísticas, por lo que se comprometieron a evaluar los resultados de la Japan Week que se celebró en Salamanca hace un año y a estudiar nuevas fórmulas para impulsar los intercambios turísticos.

La agroalimentación centró parte del encuentro, ya que el embajador de Japón pidió que se intensifiquen las relaciones entre industrias agroalimentarias debido al éxito de productos como el vino o el jamón.

Contenido patrocinado