Presidente de Ceuta advierte de que mientras no se acabe con la desigualdad y las mafias, habrá inmigración clandestina

Aplaude que Fernández Díaz haya solicitado ayuda económica a la UE para gestionar el problema

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Jesus Vivas, ha advertido este jueves de que mientras no se acabe con las desigualdades entre los países europeos y los situados al sur del Mediterráneo y con las mafias dedicadas al tráfico de personas, no desaparecerá la inmigración irregular.

"Es un asunto de muchísima envergadura y no existe una solución absolutamente eficaz para parar esta corriente", por la "abismal desigualdad" que existe y porque las mafias "trafican con la necesidad de los seres humanos", ha dicho en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press. "Hasta que no se arreglen esas cuestiones, difícilmente podremos decir que el fenómeno de la inmigración clandestina ha desaparecido", ha añadido.

Pero mientras se aplican políticas para procurar el desarrollo de los países de procedencia de los inmigrantes, se colabora con esos países y con los de tránsito y se lleva a cabo una "lucha contundente" contra las mafias, "las fronteras tienen que ser seguras, no pueden ser violentadas ni eludidas", ha subrayado.

Por eso, Vivas ha aplaudido las medidas del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para reforzar las fronteras y estrechar la colaboración con Marruecos, algo "fundamental para aliviar la presión". Además, ha agradecido su visita a Ceuta y Melilla esta semana porque demuestra su "implicación, compromiso y responsabilidad".

UNA CUESTIÓN DE ESTADO

Por otro lado, ha avisado de que "si se suscita el debate y las dudas y se empieza a crear polémica en torno a cuáles deben ser los niveles de protección en las fronteras", las mafias van a intentar "aprovechar cualquier punto de debilidad" en las mismas. Por eso, ha pedido que "todo el mundo actúe" considerando el fenómeno de la inmigración irregular como "una cuestión de Estado".

No obstante, ha recordado que la inmigración irregular "no es una cuestión que afecte solamente a España" sino que "afecta a toda la Unión Europa": "España puede que sea el recibidor, pero la casa es el conjunto de Europa", ha señalado.

En referencia a la ayuda económica que ha solicitado Fernández Díaz a Europa, Vivas se ha mostrado a favor de que haya solicitado "mayor implicación de la Unión Europea" para "socorrer los cuantiosos costes" que exige "el control" y "la atención" de la inmigración irregular. "Creo que estamos legitimados para pedir las justas compensaciones como consecuencia de esto", ha concluido.

LAS CRÍTICAS DE MALSTRÖM SON UNA "FRIVOLIDAD"

Por este motivo, ha defendido la posición de Fernández Díaz ante las críticas de la comisaria europea de Interior, Cecilia Malström a raíz del fallecimiento de 15 inmigrantes el pasado 6 de febrero mientras intentaban llegar a nado a España.

"Hacer valoraciones desde la distancia y sin el conocimiento suficiente me parece una irresponsabilidad y una absoluta frivolidad", ha dicho en referencia a la comisaria, insistiendo en que "desde un despacho a muchos kilómetros de distancia no se tiene toda la información para tratar de sacar las conclusiones debidas".

Asimismo, considera que la Guardia Civil, cuyo papel ha sido cuestionado a raíz de aquel incidente, "se merece el apoyo y el respeto de todos", y ha señalado que "hay que estar" en España para ver "las dificultades" que tienen los agentes así como su "generoso esfuerzo".

Contenido patrocinado