MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la nueva comisión constitucional creada en el PP, el abogado y catedrático Juan Alfonso Santamaría Pastor, ha abogado este miércoles en el Congreso de los Diputados por que la futura Ley de Transparencia afecte también a los juzgados y tribunales. Eso sí, ha puntualizado que evidentemente no se debería dar publicidad a trámites internos menores, sino a determinados asuntos que estén 'sub iudice', exceptuando los de la vía penal.
Ésta ha sido una de las sugerencias que Santamaría Pastor ha realizado durante su comparecencia en la Comisión Constitucional encargada de la tramitación de la Ley de Transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid ha dicho que echa de menos el silencio que el anteproyecto de ley guarda en relación con el Poder Judicial, pero no sobre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sino sobre los juzgados y tribunales.
PIDE UN ESFUERZO
A su juicio, "no parece excesivamente razonable" desde el punto de vista del ciudadano que el anteproyecto exija a un organismo autónomo dar publicidad en su página web a una circular que puede llegar a interesar a unas pocas personas y, sin embargo, "no haya forma humana de saber, por ejemplo, si la orden aprobatoria de la tarifa eléctrica está o no impugnada".
"Parecería lógico un esfuerzo de transparencia por parte del Poder Judicial", ha insistido Santamaría Pastor, quien ha llamado a pensar en el futuro sobre esta cuestión que a priori ha dicho puede suponer "una pretensión de ciencia ficción" en este momento.
Sobre esta sugerencia, el ponente del PP en la citada comisión parlamentaria, Pedro Gómez de la Serna, ha reconocido que percibe "muchas dificultades" en ampliar la futura norma al ámbito jurídico, por lo que ha pedido al compareciente que arrojara luz sobre este punto, al igual que han hecho otros portavoces parlamentarios.
QUIZÁ SEA UN IMPOSIBLE
Ante esta reclamación, Santamaría Pastor ha admitido que, con su propuesta, quizá estaba pidiendo "un imposible" y ha dicho entender que haya personas a las que se les ponga "los pelos como escarpias" cuando pide dar publicidad a los juzgados.
En este sentido, ha recalcado que lo que plantea no es publicitar los trámites internos de los tribunales, sino los asuntos que están 'sub iudice', algo que en la práctica y en su condición de abogado ha reconocido que es imposible de enterarse salvo "pidiendo favores".
El experto ha querido dejar claro que habría que excluir de este punto la tramitación de los procesos penales --"nadie debe estar sometido a que su denuncia de acoso sexual sea pública"--, pero no los asuntos de carácter administrativo porque, según ha abundado, un conocimiento general sobre los mismos evitaría más de un problema no sólo a los ciudadanos, sino también a los jueces.