MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión del Estatuto del Diputado del Congreso, el socialista catalán Francesc Vallès, ha exigido al portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que retire la acusación que ha vertido de haber entorpecido su nombramiento como interlocutor de la Generalitat ante el Gobierno.
En concreto, Duran ha acusado directamente a Vallès de haber retrasado el dictamen del Congreso para poder compatibilizar su escaño con la presidencia de la parte catalana de cuatro comisiones bilaterales Estado-Generalitat, una demora que, a su juicio, explica que Cataluña no haya pedido convocar la comisión bilateral para tratar el contencioso sobre el Fondo de Competitividad, que este martes es objeto de debate en el Pleno del Congreso.
En una rueda de prensa en el Congreso, Vallès ha rechazado las acusaciones recalcando que la tramitación de la solicitud de Duran para lograr la compatibilidad se hizo de forma "impecable" y ha pedido al 'número dos' de CiU que retire sus afirmaciones a la mayor brevedad posible por "respeto" a todos los diputados y a la "dignidad" de la Cámara.
ES UN DIPUTADO MÁS
"Duran es un diputado más de los 350", ha subrayado Vallès, haciendo hincapié en que la Comisión del Estatuto del Diputado no ha incurrido en "trato de favor" nunca con ningún parlamentario. "De presidente de comisión a presidente de comisión (Duran preside de la Asuntos Exteriores) le exijo que retire sus acusaciones", ha reclamado.
El también coordinador de los diputados y senadores del PSC ha respondido con un tajante "nadie en este Parlamento actúa bajo presión" cuando se le ha preguntado si, como ha afirmado Duran, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Congreso, José Bono, tuvieron que intervenir para desbloquear la designación.
"No entiendo muy bien por qué ha dicho eso, debe obedecer a algún nerviosismo que se me escapa, porque no tiene ningún sentido. Otra cosa es que haya utilizado eso para excusar su presencia en una comisión bilateral", ha replicado Vallès, recriminando al secretario general de CiU que no se hubiera dirigido directamente a él si consideraba que había un problema con su solicitud.
RESPETO A LOS PLAZOS
Para dejar claro que la Comisión del Estatuto del Diputado no ha entorpecido la designación de Duran como representante de la Generalitat, Vallès ha hecho un proceloso relato cronológico de los hechos. Así, ha recordado que Duran registró su solicitud el 13 de enero y que, dado que el primer mes del año es inhábil a efectos parlamentarios, él no contactó con el resto de miembros de la Comisión hasta la segunda semana de febrero cuando el Congreso celebró su primer Pleno ordinario tras el paréntesis navideño.
"En tanto que es un diputado más, la comisión no ha hecho ningún trato de privilegio favor o preferente con respecto al señor Duran, sino que ha hecho lo que hace siempre, reunirse dos veces en cada periodo de sesiones, una al principio y otra al final, cuando hay un nivel significativo de solicitudes de compatibilidad". En este caso, según ha relatado, la petición de Duran se tramitó con otras cuatro de otros tantos diputados.
También ha recordado que, después de que Duran registrase su petición de compatibilidad, la representante de CiU en la Comisión del Estatuto del Diputado, Mercè Pigem, pidió al letrado de este órgano un "informe oral" sobre la legalidad del "nombramiento" de Duran como representante de la Generalitat, puesto que, tanto el secretario general de CiU, como el gobierno catalán habían planteado "dudas" al respecto.
ELOGIOS A LA DIPUTADA DE CIU
"Ese informe era sobre el nombramiento, no sobre la compatibilidad", ha recalcado Vallès, quien ha ensalzado la labor de Pigem en el seno de la Comisión agradeciéndole los "sabios consejos" que, según ha dicho, le ha dado siempre y la "lealtad" con la que guía sus actuaciones.
Además, ha explicado que fue en la primera semana de febrero cuando los miembros de la Comisión del Estatuto del Diputado solicitan un informe jurídico sobre la compatibilidad habida cuenta de que se trataba de un "caso singular" porque no había precedentes de que un diputado pidiera permiso para representar a la Generalitat en comisiones bilaterales.
Ese segundo informe llegó a la comisión el 1 o 2 de marzo y al día siguiente Vallès acuerda con el resto de la comisión convocar sesión para el 8 de marzo. Ese día se aprobó por unanimidad el informe que incluía la autorización a Duran y dos días después es ratificado por el Pleno. Eso sí, IU-ICV, ERC, UPyD, UPN y 16 diputados socialistas votaron en contra de permitir a Duran compaginar su escaño con su cargo en las comisiones bilaterales.
"La compatibilidad se concede apenas un mes después de que, con carácter hábil, se hubieran reanudado los trabajo parlamentarios", ha insistido Vallès, recordando que el informe de la Comisión tiene carácter público y que, por tanto, toda la tramitación se ha hecho de forma "transparente" y respetando todos los plazos.