MADRID 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, el socialista Alvaro Cuesta, alertó hoy de que si el presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, no comparece hoy ante esta comisión sentaría "un precedente muy grave" y constituiría "un incumplimiento de la lógica cooperación de poderes", recogido por el artículo 109 de la Constitución, que habla de la cooperación de las autoridades del Estado con las comisiones de Congreso.
"Hasta ahora todas las grandes autoridades del Estado siempre que son requeridas para colaborar en el Congreso han comparecido", recordó Cuesta en declaraciones a la cadena Ser recogidas por Europa Press, en las que señaló que no tendría por qué existir en este caso "ninguna excepción".
Cuesta ha convocado para hoy a mediodía una reunión de la Mesa y los portavoces de ese órgano para decidir si se mantiene la petición al presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que acuda hoy por la tarde a la Cámara Baja a informar de la aplicación de ley en el cumplimiento de penas por delitos de terrorismo.
Hernando remitió el pasado viernes al presidente del Congreso, Manuel Marín, un escrito en el que exponía las razones por las que, a su juicio, no debe comparecer y pedía que se reconsiderase esta solicitud.
Cuesta argumentó en la Ser que en ese escrito Hernando "no expresaba su voluntad de no comparecer, sino que solicitaba que se reconsiderara su convocatoria al Congreso, pero en ningún caso manifestaba que se negase a comparecer".