El presidente de Conetrans alerta de los efectos negativos de una previsible subida del carburante en el transporte

Actualizado: sábado, 21 enero 2006 19:32

SEGOVIA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conetrans), Ovidio de la Roza, alertó de los efectos negativos que para este sector tendrá el previsible incremento paulatino del carburante, que ya viene produciéndose desde hace bastantes meses.

De la Roza, quien acudió hoy a Segovia a un encuentro con los transportistas de la provincia, después de la asamblea que celebró la Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (Asetra), indicó que el sector está "muy expectante" ante los resultados que pueda aportar el año 2006, en el que confluyen dos elementos importantes.

El primero "es el precio del gasóleo, que según todos los pronósticos va a seguir creciendo y en cantidades importantes". En este sentido, añadió "esto supone para el sector un problema muy serio, porque son costes muy importantes, que nos cuesta muchísimo trasladarlos a nuestros clientes".

El presidente de Conetrans también incidió en que estos efectos negativos se presentan para un sector que emplea a un millón de trabajadores de forma directa en el conjunto del territorio español y que incluye a unas 200.000 empresas de transporte de viajeros y de mercancías.

El segundo elemento consiste en adecuaciones técnicas como la obligatoriedad de los tacógrafos digitales en los vehículos pesados de nueva matriculación, desde el 1 de enero, un asunto sobre el que dijo que será más difícil la manipulación de la información que contenga sobre los tiempos de conducción y descanso.

Criticó sin embargo que la UE "ha hecho una auténtica chapuza, como las tres demoras y media para la introducción del aparato", la última con la posibilidad de implantar el tacógrafo digital en mayo, aunque en España el Ministerio de Interior decidió que fuese el 1 de enero, igual que Bélgica.

"Esto crea una situación de incertidumbre", añadió De la Roza, "porque los conductores no saben qué va a ocurrir con las denuncias, con los tacógrafos digitales, con los camiones extranjeros...". Sin embargo, continuó, "creo que en tres o cuatro meses se adaptará todo y será un elemento, espero, que no introduzca elementos negativos para la competitividad de las empresas, sino todo lo contrario".

CARNÉ POR PUNTOS

En cuanto a la introducción del carné de conducir por puntos, prevista para julio próximo, el presidente de Conetrans manifestó que la confederación trata de "introducir variables, sobre todo para mejorar en el reglamento aspectos sobre la formación y la recuperación de puntos para los profesionales". "Es el juego que nos queda", apuntó.

Mientras, De la Roza aseguró que "los empresarios del transporte somos los mayores interesados en la seguridad en la carretera", antes de comentar que, "en muchos casos se nos ve como si fuéramos los grandes culpables de las catástrofes en la carretera".

Después de reconocer que "un accidente de un autobús o un camión siempre es espectacular y sale en la primera plana de los medios de comunicación", insistió en que "los propios datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) dicen que somos los que menos les causamos".