El presidente de Esquerda Nacionalista destaca "el ejemplo" de Touriño y censura que Quintana continúe al frente del BNG

LUGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerda Nacionalista y miembro de la Executiva Nacional del BNG, Alberte Rodríguez Feixoo, destacó "el ejemplo" del candidato socialista a la reelección, Emilio Pérez Touriño, y frente al portavoz nacional, Anxo Quintana, que continúa al frente de la formación nacionalista.

Rodríguez Feixoo contestó así preguntado sobre el liderazgo de Quintana tras los resultados del 1 de marzo e indicó que se trata de una de las cuestiones "sobre las que hay que reflexionar internamente".

"Lo que tengo en cuenta es que a otro líder político, que también fue afectado por este resultado, que fue Emilio Pérez Touriño, le faltó tiempo para presentar su dimisión y para dar ocasión al PSOE a emprender un nuevo camino sin el lastre que suponía tener una persona más o menos quemada por una mal resultado electoral", indicó.

En todo caso, el presidente de Esquerda Nacionalista matizó que "esto no tiene porque ser una pauta de comportamiento a imitar por el BNG", sino que constituye "una referencia que aconteció en el otro grupo político damnificado por el resultado del pasado uno de marzo".

FRENTE POLÍTICO

En cuanto a la posibilidad de que el BNG deje de ser un frente nacionalista y se convierta en un partido político, convino que ese "no es el problema, más bien todo lo contrario".

"Me da la impresión de que quizá apartarse de ese histórico frente de partidos o frente de militantes nacionalistas fue uno de los éxitos de esta fuerza política", apostilló.

A este respecto, concluyó que "en cuanto se intentó eliminar alguna de las características de este frente y se trató de convertir al BNG en un partido al uso, sí que hubo un problema interno que tendrá que revisarse para que vuelva a funcionar adecuadamente".