Presidente extremeño defiende el papel "cohesionador" del Estado frente a balanzas fiscales para "enfrentar territorios"

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 22:41

El presidente extremeño destaca el "imparable avance" de la economía extremeña y resalta sus posibilidades para invertir

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, defendió hoy el papel "cohesionador" del Estado frente a la utilización de las balanzas fiscales "con el objetivo de enfrentar a los territorios".

Así lo indicó en la conferencia 'Extremadura: Un cambio sin cambio' pronunciada esta tarde en la fundación Antares Foro de Sevilla, en la que también destacó el "imparable avance" de la economía extremeña y "dinamismo" de la región, así como la "esperanza de futuro" que a su juicio anida entre los extremeños.

Tras ser presentado a la audiencia por el presidente andaluz, Manuel Chaves, Fernández Vara comenzó su alocución haciendo un repaso a la etapa en la que vivió en Andalucía durante su juventud y, tras recordar los primeros pasos desde su nombramiento como sustituto de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, defendió que la región afronta una etapa en la que han cambiado "personas, con caracteres y maneras de ser distintas, pero permanecen las ideas, los principios y las convicciones". "Una Extremadura nueva, renovada. Ése es nuestro reto nuestra oportunidad", apostilló.

En un pasaje de su intervención dedicada a la forma de organización territorial del país, el presidente extremeño destacó "la capacidad que el Estado de las Autonomías ha tenido de fortalecer el desarrollo de las comunidades autónomas, fortaleciéndose al mismo tiempo el todo".

"Un Gobierno no se debilita por ceder competencias. Se debilita porque no se le reconozca su capacidad de cohesionar", aseveró Fernández Vara, que añadió al respecto que "sorprende la ligereza con la que se trata el asunto de las balanzas fiscales, con el objetivo de enfrentar a los territorios".

Sobre este asunto comentó que no puede olvidarse que "los que pagan los impuestos son las personas --físicas o jurídicas-- no los territorios, las beneficiadas de la acción de la administración". "Nosotros apostamos por el papel cohesionador del Estado. Por eso, desde Extremadura defendemos como esencial para el papel vertebrador del Estado los instrumentos de cohesión", subrayó.

Por otro lado, apuntó que los dos grandes partidos ocupan "prácticamente todo el espectro político", y que no hay, ni hubo, ni habrá, partidos "bisagra", por cuanto "el bisagrismo en España lo representan partidos nacionalistas o con implantación regional que ponen condiciones a sus apoyos que nada tienen que ver con el interés general".

En cualquier caso, el presidente extremeño defendió que el hecho de que no haya partidos bisagra "no significa que no pueda haber ideas bisagra". "Que existan dos partidos claramente identificados con ideologías diferentes no significa que no puedan compartir responsabilidades en el presente y en el futuro de España".

En concreto, citó asuntos como la política antiterrorista, la política exterior y el modelo territorial entre las que deben formar parte del citado "espectro de ideas compartidas".

REUNIÓN DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS.

Con respecto a las competencias delegadas en las comunidades autónomas, comentó que existen foros, en este caso las conferencias sectoriales, para que "los gobiernos de España y de las Comunidades Autónomas hablen de las competencias del gobierno de España y de las compartidas" y sin embargo, no existe un espacio en el que las Comunidades Autónomas puedan reunirse conjuntamente.

Por ello reiteró su propuesta de impulsar que los presidentes de las Comunidades Autónomas o los miembros de sus gobiernos se reúnan para hablar de las competencias exclusivas de las Comunidades Autónomas "sin que sea necesario" que el Gobierno de España las convoque, con lo que se elevará a "categoría de normal las lógicas relaciones" entre regiones, y "contribuyendo a la cohesión".

AVANCE ECONÓMICO REGIONAL.

El presidente de la Junta, aportó algunos datos acerca de la situación económica de la región, entre los que destacó que actualmente cuenta con el mayor número de personas activas (476.000) y de ocupados (417.000) de su historia, y con la tasa de paro más baja, el 12,3 por ciento.

Asimismo, indicó que durante los últimos 5 años el ritmo de crecimiento de la región ha sido del 3.51 por ciento, situándose como el tercero más alto de España.

Para Fernández Vara, el dato más relevante se encuentra en el "progresivo equilibrio" que este sufriendo el PIB regional, en el que el sector industrial presenta, en lo que va de año, en relación con el mismo periodo del año anterior, un crecimiento del Índice de Producción Industrial del 12,1 por ciento frente al 3.5 por ciento de España, todo ello acompañado por un crecimiento del empleo del 18.9 por ciento.

Sin embargo, el sector agrícola representa el 9 por ciento, frente al 14 por ciento de hace cinco años, si bien destacó Fernández Vara que la cantidad ha sido sustituida por una mayor dosis de "calidad".

Así, comentó que el Gobierno extremeño está "empeñado" en que "se reconozca a Extremadura por el imparable avance de la economía como demuestran cuantos datos quieran consultarse, el dinamismo de nuestra sociedad, y el empuje y la esperanza en el futuro que anida" en los extremeños.

Fernández Vara resaltó la comunidad autónoma como un buen lugar para invertir. "¿Dónde hay un lugar en que el metro cuadrado de polígono industrial solamente cueste el precio de la urbanización? ¿Dónde hay una tan muy aceptable paz social? ¿o mayor estabilidad política? ¿O con banda ancha en todos los pueblos? ¿O con costes salariales tan razonables?", se preguntó el dirigente extremeño.

SEGUNDA TRANSFORMACIÓN.

Asimismo, el presidente extremeño resaltó los proyectos en materia de infraestructuras y de I+D que, según dijo, permitirán afrontar la "segunda transformación de Extremadura", y entre los cuales citó el Tren de Alta Velocidad, el nuevo aeropuerto de Cáceres, la Plataforma Logística del Suroeste en Badajoz, o la red de autovías que existe en la Comunidad y que, tal y como subrayó, permiten unir todas las grandes ciudades extremeñas.

En cuanto al AVE, recordó que el tramo Badajoz-Mérida ya está adjudicado y a punto de empezar sus obras, y anunció que el tramo Mérida-Cáceres será licitado "en breve". Asimismo, respecto al aeropuerto de Cáceres, incidió en que se ubicará a dos horas de Madrid por carretera, así como a una hora y media en AVE de Madrid y de Lisboa.

También en materia de infraestructuras, el presidente de la Junta destacó el "liderazgo europeo" de algunas empresas europeas en sectores como el acero para la construcción, el cemento, el papel o la nutrición en general.

De igual modo, Fernández Vara elogió el proyecto cultural "Cáceres 2016", así como el de "Guadalupe 2007", como iniciativas que permitirán la difusión de la comunidad en el exterior.

Además, alabó la "apuesta" que realiza Extremadura en materia de I+D, a través de la dotación de centros tecnológicos de vanguardia en cirugía mínimamente invasiva, en software libre, en agricultura ecológica o relacionados con el sector agroalimentario.

Por otro lado, el presidente de la Junta destacó el papel que Portugal ha jugado durante el periodo en el que ha ostentado la presidencia europea "en la continuación de las construcción europea".

Y, finalmente, expresó su empeño por que se conozca la historia contemporánea de la región. "La sociedad extremeña, liderada por Juan carlos Rodríguez Ibarra, ha añadido nuevas notas al acervo de nuestra identidad", subrayó.