El presidente del Fegamp pide que no se utilice a los alcaldes como "arma arrojadiza" en el debate parlamentario

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 21:43

Asegura que "todos los regidores gallegos, sin distinción de signo político, colaboraron en todo momento en la crisis de los incendios"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Xosé Crespo, considera "una injusticia" las críticas realizadas desde el PSOE y el BNG a los alcaldes del PP en relación a su actuación durante la ola de incendios de agosto y reclama que no se emplee a los regidores "como arma arrojadiza en el debate parlamentario".

Crespo asegura que "todos los alcaldes gallegos, sin distinción de signo político, colaboraron en todo momento en la crisis de los incendios" y abogó por "esclarecer todo lo sucedido na comisión de estudio creada".

Además, brindó la "total disposición" de la Fegamp para aportar "datos fiables y contrastados" que demuestran que los regidores "estuvieron a la altura de las circunstancias y colaboraron activamente con la Xunta de Galicia con la máxima lealtad y guiándose por el interés general de sus vecinos".

"La prueba es que en la provincia de A Coruña firmaron el convenio con la Xunta prácticamente todos los ayuntamientos, excepto aquellos a los que no le fue ofrecido, añadió Xosé Crespo, quien precisó que "si hubo retrasos en la firma de los convenios no fue porque los alcaldes quisieran, sino porque desde la Xunta se les propuso más tarde que en años anteriores".

CONSORCIO DE SERVIZOS SOCIAIS

Por otra parte, Crespo también se refirió a las críticas del vicepresidente de la Xunta respecto al bloqueo del Consorcio de Servizos Sociais y dijo que "Anxo Quintana conoce las alegaciones que hicieron muchos alcaldes del PP, pero también que la Fegamp tuvo y tiene la mejor voluntad para sacar adelante el Consorcio".

"Si realmente hubiese una estrategia de los municipios del PP para boicotear el Consorcio, ¿cómo se explica que prácticamente ningún ayuntamiento socialista, excepto los que gobiernan en coalición con el BNG, aún no firmaron su adhesión?", se pregunta Crespo.

En este sentido, el presidente de la Fegamp estima que "el deber del vicepresidente de la Xunta es estudiar y aceptar las alegaciones para que el Consorcio vaya a buen término", por lo que considera "tremendamente injusto" acusar a los regidores populares de boicotearlo "cuando los alcaldes socialistas son tan reticentes o más que muchos del PP".

Por último, Xosé Crespo reclamó "el máximo respeto" para todos los alcaldes y "que no se mezclen en fregados ajenos porque bastante tiene con intentar solucionar los problemas de sus vecinos".