GIJÓN 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, aseguró hoy en Gijón que la organización apuesta por la descentralización de la financiación para dotar a los municipios del dinero suficiente para llevar a cabo programas que actualmente realizan sin que sea competencia propia y por la que no reciben ningún tipo de financiación. Gallego asistió a una reunión de trabajo de la FEMP para debatir un borrador sobre seguridad ciudadana y el anteproyecto de ley de Gobierno local.
En este sentido señaló que al igual que el Estado, las comunidades autónomas deben asumir la financiación que corresponde a los ayuntamientos en aquellas materias que tienen transferidas las competencias. Asimismo, explicó que la FEMP aboga por desarrollar la ley de Gobierno Local junto con la Ley de Haciendas Locales.
"El 26,7 por ciento de lo que están haciendo los ayuntamientos no nos corresponde y lo seguiremos haciendo de muy buena gana pero sabiendo que nos deben financiación", comentó Gallego. Asimismo, comentó que en tanto que las comunidades autónomas tienen transferidas la mayor parte de las competencias, tienen que asumir una parte de financiación de los ayuntamientos. Por eso solicitan "una financiación incondicionada".
Gallego también aseguró que las corporaciones locales no quieren tener ningún tipo de tutelas, al margen de los controles "del Tribunal de Cuentas u otras instituciones".
Aseguró, además, que con la nueva Ley de Gobierno local "se abren las expectativas para que la FEMP se institucionalice y tenga voz y voto en el Consejo de Política Fiscal". En su opinión, "el gobierno central y las comunidades autónomas, hasta ahora, toman decisiones que afectan al funcionamiento de los ayuntamientos sin que estos puedan intervenir en esas decisiones".
Asimismo, reclamó para los ayuntamientos la capacidad de gestionar recursos europeos necesarios para desarrollar programas municipales.