El presidente del Gobierno de Canarias exige "más compromiso" para poner fin al drama de la inmigración irregular

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 11 julio 2006 19:05

SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jul. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, reclamó en la Conferencia Ministerial Africana sobre Migración y Desarrollo, que concluye hoy en Rabat, "más compromiso de todos, firme y decidido, ante el drama de la inmigración irregular".

Adán Martín, que intervino en la Conferencia en la que participan representantes de asuntos exteriores de aproximadamente sesenta países africanos y europeos, pidió además un mayor esfuerzo de la iniciativa privada europea, para que, en su "responsabilidad social", invierta en los países emisores y de tránsito de inmigrantes en situación de irregularidad, a fin de generar desarrollo y empleo en la zona que ayude a paliar la inmigración irregular.

En este contexto, demandó la "implicación activa" de la Unión Europea en este proceso, de modo que pida a las empresas europeas un "esfuerzo efectivo" para que inviertan en países emisores de este tipo de inmigración irregular, y a los Estados Africanos, para que den a los empresarios "una seguridad integral, jurídica y personal," al objeto de que el capital privado invierta en estos países con las máximas garantías.

"Es un esfuerzo colectivo, un esfuerzo de todos, una apuesta real por frenar el problema de la inmigración irregular", sentenció el presidente del Gobierno de Canarias.

Adán Martín ofreció asimismo a Canarias como sede del Observatorio Euroafricano de la Migración contemplado en el Plan de Acción, que se refrendará hoy en el seno de la Conferencia.

"Desde Canarias hemos manifestado en muchas ocasiones que nos ponemos a disposición de Europa como plataforma de solidaridad, cooperación y paz. Un punto de encuentro donde canalizar la cooperación, la protección civil, la ayuda humanitaria, la lucha contra la desertificación y la exportación de conocimientos para el desarrollo", expuso.

A juicio del presidente, el Plan de Acción que la Conferencia propone es una buena guía de las iniciativas que se deben de ir adoptando, además de otras propuestas que han surgido durante estas intensas jornadas. "Pero lo que queremos llamar la atención es que estas iniciativas han de implementarse rápidamente. Los países y las instituciones no pueden seguir reaccionando al mismo ritmo que lo hemos hecho en los últimos años. Este fenómeno ya comparte nuestra realidad cotidiana y por lo tanto ha de ser una política prioritaria, común, global, compartida, corresponsable y urgente".

El presidente del Gobierno de Canarias asiste desde ayer a la Conferencia en Rabat. Durante la tarde se reunió con el ministro de asuntos exteriores de Mauritania, Ahmed Ould Sid*Ahmed y con el director general de la Fao, Jacques Diouf.

Hoy se ha reunido con el comisario europeo de Libertad, Seguridad y Justicia, Franco Frattini, y con el primer ministro de Marruecos, Driss Jettou.

Canarias es la única comunidad autónoma que participa activamente en está conferencia a través del presidente y del director general de relaciones con África, Luis Padilla.

El objetivo común de estas reuniones ha sido "concienciar" a los presentes, la Unión Europea y los países africanos, de la dramática situación de la inmigración irregular. Para ello, en su intervención Adán Martín explicó claramente que Canarias es la puerta sur de Europa por donde están entrando miles de inmigrantes que se juegan sus vidas en la mar con el "desgraciado resultado de numerosas muertes".

El presiente llamó la atención sobre esta en sobrecogedora situación. En especial, sobre los menores que se embarcan en esta aventura con un gran riesgo para sus vidas. Pidió en este sentido la solidaridad de la UE para formar a estos menores de modo que puedan convertirse en un futuro en un valor añadido para sus respectivos países de origen.

El presidente recordó que Canarias "es el punto focal de la inmigración irregular" es un lugar de llegada, y tránsito hacia Europa para este tipo de inmigración.

El presidente requirió en este sentido, la implicación de las empresas europeas, y de empresarios africanos, para que inviertan en estos países y ayuden a generar desarrollo y empleo. Dijo que "Es un esfuerzo, pero es una responsabilidad social" reiteró, al mismo tiempo que dijo que en paralelo a la cooperación la UE tiene que promover estas inversiones privadas y los estados africanos dar la seguridad y tranquilidad necesarias para que se produzcan".

Contenido patrocinado