FUENSALDAÑA (VALLADOLID), 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, advirtió hoy al portavoz de la oposición socialista, Angel Villalba, que el proyecto para la creación de la 'Ciudad del golf' en las Navas del Marqués contó en el año 2000 con el apoyo del PSOE de Ávila y de Las Navas.
Herrera respondió así después de que Villalba le recriminara que no explicará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión que mantuvieron el pasado 28 de septiembre en la sede de la Junta, por qué "se promueven" sociedades anónimas para descatalogar un paraje protegido y recalificar ese terreno para construir chalés y cuatro campos de golf.
El portavoz socialista aprovechó la pregunta al presidente relativa a la valoración del encuentro con Zapatero para pedir explicaciones de la operación en Las Navas del Marqués con la tala de más de 2.000 pinos, pese a la sentencia en contra del TSJ, para levantar la 'Ciudad del golf'.
Villalba subrayó que la Consejería de Medio Ambiente aprobó 'a 'ad hoc'' la declaración de impacto ambiental, vulneró las disposiciones legales y alteró la catalogación de un monte público con la creación de una sociedad que ha permitido a un promotor el proyecto urbanístico, que supondrán plusvalías de más de casi 190 millones de euros.
El presidente de la Junta respondió que el expediente para esa operación, que data del año 2000, recibió el apoyo tanto del PSOE de Ávila como de Las Navas del Marqués, y añadió que ya hablarán de ello.
ENTREVISTA CON ZAPATERO.
En su pregunta, Villalba reprochó a Herrera que entregara un documento de 55 medidas al presidente sin buscar el acuerdo de los grupos de la oposición y desde planteamientos "negativos", cuando los presupuestos estatales desde que gobierna el PSOE han pasado de 1.475 a 1.875 millones de euros.
Herrera replicó que presentó el documento pactado en julio de 2004 con el propio Angel Villalba y explicó que no habló de algunos asuntos porque expresó la posición de Comunidad, pero recordó la tibia respuesta del presidente a la reforma del Estatuto de Autonomía frente a la que dio a Pascual Maragall o sobre los fondos de cohesión de 900 millones comprometidos.
"Fue un encuentro entre dos presidentes que no se caracterizan por el radicalismo ni por el carácter retrógrado", afirmó Herrera, que reiteró que quiso profundizar en los asuntos de Comunidad, aunque valoró algunos avances y se mostró menos conforme con "los olvidos", recogidos en el documento que entregó a Zapatero.