El presidente de la Junta de Extremadura reclama la reforma del Senado, porque el actual "no sirve para nada"

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 18:01

MÉRIDA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, reclamó hoy una reforma del Senado español, que a su juicio "no sirve para nada", para convertirlo en un "Senado de los Gobiernos" en el que estuvieran representados el Gobierno central y los de las Comunidades Autónoma.

Para el presidente extremeño, la reforma del Senado es "la asignatura pendiente" del actual sistema, y mientras no se acometa, "va a ser muy difícil que exista un sistema de relaciones indispensable en un Estado compuesto del siglo XX", apuntó.

Lamentó que en la actualidad, en España "el Congreso hace de Senado, y el Senado, hace otras cosas", y señaló que, en su opinión, la Cámara Alta "tiene que estar pensada y diseñada de acuerdo con una España descentralizada, y sin embargo, el Senado que tenemos está pensado para la España centralista, la prueba es que empieza a funcionar en 1977".

Así, el presidente extremeño resaltó que el Senado español "es de segunda lectura", ya que hasta él llegan las leyes que se han aprobado en el Congreso. Una vez modificadas en el Senado, "vuelven al Congreso, por lo que la modificación del Senado queda prácticamente anulada", dijo.

Por este motivo lamentó que el Senado es un organismo, "que puede seguir existiendo, que yo no me niego, porque lo que no molesta no estorba, pero si se quita tampoco pasa nada, porque no sirve para nada", dijo.

Y es que, para Rodríguez Ibarra, un Estado moderno y descentralizado, "no puede tener dos administraciones funcionando en paralelo, porque no es posible hacer nada serio sin que haya puntos de encuentro entre ambas", ya que tanto Gobierno central y autonómicos necesitan ponerse de acuerdo para poner en marcha proyectos en las diversas regiones.

En este sentido, lamentó que la reforma del Senado es una cuestión "que nadie se atreve a hacer, aunque todos los partidos políticos lo lleven en su programa electoral", y explicó que esta reforma no se hace porque se le encarga a los propios senadores, "y los senadores dicen que por aquí, que ellos están muy a gusto. Yo cuando sea mayor quiero ser senador", bromeó el presidente.

REFORMA DESDE FUERA

Por eso resaltó que esta reforma tiene que venir desde fuera del propio Senado, que si realmente cumpliera las funciones para las que se diseñó, se convertiría en la "piedra angular del sistema".

En ese sentido explicó que, por ejemplo, hubiera sido mucho más eficaz que la discusión sobre el Plan Ibarretxe o sobre los estatutos catalán o balear, se hubiera iniciado en el Senado, y no en el Congreso, como se hizo realmente.

Rodríguez Ibarra realizó hoy estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura, donde clausuró el curso de verano sobre "El futuro del Estado Autonómico", organizado por la Universidad de Extremadura, y que hoy contó con la presencia del presidente del Senado, Javier Rojo.