El presidente de Navarra dice que no se dan las circunstancias para iniciar el proceso de diálogo con ETA

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 14:59


PAMPLONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó esta mañana que en este momento "no concurren las circunstancias adecuadas" para el inicio de un proceso de diálogo con la organización terrorista ETA y mostró la negativa de su Ejecutivo a aceptar el comienzo del proceso.

Sanz indicó que "no estamos en un escenario en el que conste la voluntad inequívoca de ETA de abandonar las armas y la violencia". Y añadió que la organización terrorista sigue "avalando" la extorsión y la violencia "sin renunciar a ninguno de los objetivos que le han servido para justificar su actividad criminal".

Sanz compareció esta mañana en rueda de prensa para trasladar el acuerdo adoptado por el Ejecutivo foral tras el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de que comunicará a los partidos en junio el inicio del proceso de diálogo con ETA. Un acuerdo en el que el Gobierno foral muestra su disposición "firme y decidida" en favor del fin de la violencia y de la desaparición de ETA.

El presidente navarro destacó que la organización terrorista ha dejado "meridianamente" claro que uno de los objetivos irrenunciable es Navarra. "El presidente Zapatero en ningún momento ha trasladado al Gobierno de Navarra ni a la ciudadanía un mensaje claro y contundente de rechazo a tal pretensión", censuró.

En el acuerdo hoy aprobado, el Ejecutivo foral manifiesta por ello su exigencia de respeto, lealtad institucional y claridad en la posición del Gobierno de España en relación con el futuro de la Comunidad foral. "El Gobierno de Navarra no puede aceptar de ninguna manera que la Comunidad foral esté en discusión en ninguna mesa que pretenda suplantar a las instituciones y a la voluntad de los navarros y mucho menos cuando la misma pueda constituirse desde el chantaje terrorista", dijo, para añadir que Navarra no es negociable.

Miguel Sanz rechazó además que Rodríguez Zapatero comunicara su decisión de trasladar a los partidos el inicio del diálogo con ETA en un mitin de partido, "olvidando que la paz y la libertad es un anhelo de todos los españoles y constituye un objetivo que sólo es posible alcanzar desde la unidad democrática, trascendiendo por su importancia a los militantes de una organización política".