El presidente del parlamento canario censura a la mesa del caso Amorós por su rechazo a difundir información del TC

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 19:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE 9 May. (EP/IP) -

El presidente del Parlamento de Canarias y diputado del PP, Gabriel Mato, censuró hoy a la mesa de la comisión de investigación del caso Amorós por su rechazo a difundir información pública del Tribunal de Cuentas (TC). Mato denunció un posible intento de "hurtar" su derecho, como parlamentario y máximo responsable de la Cámara autonómica, a solicitar documentación al órgano fiscalizador del Estado.

La Mesa del Parlamento vio hoy martes el escrito de la mesa de la comisión del caso Amorós de queja por la difusión de dos documentos del TC, relativos al archivo del informe de fiscalización de la dirección general del Tesoro de 2002, por parte del portavoz del PP, Jorge Rodríguez. Se trata del documento del Ministerio Fiscal del TC solicitado por la comisión de investigación y el del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto de Alba, solicitado por Gabriel Mato.

El presidente informó que la Mesa decidió solicitar un informe jurídico sobre la situación planteada a la vista de que la mesa de la comisión del caso Amorós solicita además la apertura de un expediente informativo por "si se hubiere incurrido en incumplimiento de alguno de los deberes a los que se encuentran obligados los diputados", según se expresa en el escrito.

En el escrito remitido por la presidenta de la comisión, Dolores Padrón, se traslada el "malestar" de la mesa ante el hecho de "haberse producido petición y distribución de documentación al margen de esta comisión, entendiendo que se ha realizado una injerencia en el ejercicio de la competencia que reglamentariamente la misma tiene atribuida".

A raíz de este hecho, agrega el escrito, se producen unas actuaciones "por parte de un diputado haciendo uso de una documentación que, en principio, debería de haber sido solicitada, conocida y distribuida, en su caso, por esta mesa".

Gabriel Mato declaró que "no comparto" el escrito por decir "cosas que no son reales". El presidente del Parlamento aseguró que "no hay ningún tipo de injerencia" por su decisión de pedir información a Ubaldo Nieto de Alba. Una información que, como agregó, "no fue solicitada" por la comisión de investigación. El máximo responsable de la Cámara canaria se preguntó si la mesa de la comisión "trata de hurtar el derecho" de un diputado, en este caso presidente, "a solicitar documentación".

Pero además recordó que es "incierto" que la comisión de investigación hubiera decidido que los documentos fueran secretos. De hecho en el escrito de Dolores Padrón se recuerda que el vicepresidente de la comisión de investigación, Alejandro Díaz del PP, "vota en contra" del acuerdo de la mesa porque la comisión "no había acordado previamente que los documentos facilitados a la misma tuviesen el carácter de secretos".

Tras más de un mes de paralización, la comisión de investigación retomó hoy sus trabajos y tampoco decidió el secreto de ninguno de los documentos remitidos por el Gobierno de Canarias y diversas entidades bancarias. La Audiencia de Cuentas aún no ha mandado el expediente reclamado.

Contenido patrocinado