Actualizado 27/06/2007 18:16 CET

El presidente del Parlamento chino dice al Rey que la economía de mercado ayuda pero que la meta china es la democracia

BEIJING, 27 Jun. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Débora Altit) -

El presidente del Comité Permanente la Asamblea Popular Nacional de China, Wu Bangguo, declaró en su reunión con el Rey don Juan Carlos que, aunque la economía de mercado ayuda a mejorar la eficiencia del país, sus dirigentes también desean que exista una justicia social y que el objetivo marcado es la democracia.

Sin embargo Wu señaló que el país asiático no puede copiar los modelos democráticos extranjeros, según informaron fuentes diplomáticas españolas.

En su encuentro, de alrededor de 40 minutos, Don Juan Carlos aprovechó para interesarse por los avances de la reforma política en el país asiático, la cual, respondió Wu, se ha reflejado hasta la fecha en cambios institucionales, de personal en los altos cuadros o en el proceso en la toma de decisiones.

China, arguyó Wu, comenzó a aplicar sus reformas en un país arrasado por la Revolución Cultural y con una renta per cápita de 216 dólares, y que la vía adoptada por la cúpula del país (que potencia el avance económico por delante del político) ha obtenido un gran éxito y ha demostrado ser el camino idóneo a las necesidades del gigante asiático. Un país, recordó Wu, con 1.300 millones de habitantes y una amplia diversidad étnica, lo que hace que el mantener la estabilidad social sea una clave.

El presidente del Parlamento chino también informó sobre los principales avances de la última asamblea popular anual, celebrada en marzo pasado, así como de los temas que se tratarán en el próximo congreso del partido, cuya fecha, declaró, todavía no está fijada.

Don Juan Carlos, por su parte, aprovechó para defender el aumento de intercambios institucionales entre ambos países y ofreció la ayuda española para asesorar al país asiático en temas relacionados con la reforma económica.