El presidente de la Sala Civil del Supremo dice que hay un plan para que en tres años los asuntos se resuelvan rápido

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 14:09

Dice que han pedido medios económicos "importantes" al CGPJ y confía en que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil reduzca la acumulación

EL ESCORIAL, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo (TS), Juan Antonio Xiol Ríos, revela existe "un plan de actualización" de la Sala por el que se solicitan "medios económicos muy importantes" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que en un plazo de tres años los asuntos civiles se resuelvan "sin esperas de años". Además, confió que la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil reduzca "la excesiva acumulación" de casos en la Sala que preside.

En la presentación de la memoria del 2005, el presidente del TS, Hernando, abogó por que el Alto Tribunal disfrutara de un presupuesto independiente del resto de tribunales, al igual que el Tribunal Constitucional, y gestionar así, sus propios recursos económicos.

"En este momento en la Sala Civil del TS hay una gran acumulación de asuntos, incluso preocupante. Por lo que, hemos preparado un Plan de Actualización de la Sala solicitando medios económicos muy importantes al CGPJ con la finalidad de que, en un plazo de tres años, los asuntos se resuelvan en términos judiciales 'razonablemente al día', es decir, sin las esperas de años de hoy en día", dijo en la sede de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Respecto a la Ley de Enjuiciamiento Civil actualmente en tramitación parlamentaría, Xiol Ríos mostró su confianza de que ésta reduzca el número de casos civiles en el TS por medio del reparto de éstos en los Tribunales Superiores de Justicia. "La nueva Ley reducirá los asuntos en el Supremo, y según el principio de proporción, el peso recaiga más sobre los órganos de ámbito territorial de las Comunidades Autónomas" indicó, aunque, "garantizando que el TS cumpla esa función de unificación que es fundamental desde el punto de vista de la seguridad jurídica", puntualizó.

Preguntado por el tipo de asuntos que deberían no deberían llegar al TS, consideró que hay un número determina de asuntos que "tienen una solución lo suficientemente clara y que no merecen llegar al Alto Tribunal". "Lo peor es que al ser excesivo el número de asuntos se produce una masificación y efectos indirectos indeseables", consideró. Explicó que, en ocasiones, se busca un retraso en la resolución para beneficiar al interesado.

"El peor efecto es el que consiguen los que buscan dilatar la pendencia del asunto, es decir, que siga en los tribunales el mayor tiempo posible, aun sabiendo que no se tienen posibilidades de ganar, así, el asunto pendiente da mas posibilidades de negociación de las partes que uno ya resuelto", relató. Destacó que este problema es el que trata de evitar la nueva Ley de enjuiciamiento civil.

Preguntado por si el recién aprobado Estatuto catalán rompe la unidad del poder judicial, respondió que las normas estatutarias están subordinadas en materia judicial a lo que establezca la Ley Organica del Poder Judicial. "No solo el Estatut, otros también, como el valenciano, otros en tramitación. EN todos ellos se subordina las soluciones que se establecen en relación a los Tribunales Superiores de Justicia a lo que establezca la LOPJ.