VITORIA 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Senado, Javier Rojo, declinó hoy comparecer antes las Juntas Generales de Alava, tal y como le solicitó ayer el grupo juntero de Ezker Batua, para explicar la postura del Gobierno central en relación con el "contencioso del enclave de Treviño" e informar sobre las medidas que va a adoptar para "desbloquear" la situación actual.
El PSE de Alava remitió hoy a los medios de comunicación la carta que Rojo ha enviado a EB, en la que se explican los motivos de su no comparencia.
Tras agradecerle su escrito del pasado día 11 por el que le solicitan que "acceda a una eventual petición de comparecencia efectuada por su grupo juntero en la Comisión de Régimen Foral de las Juntas Generales de Alava", añade que "aunque dicha comparecencia se solicitara formalmente por el órgano competente, no me sería posible acceder a la misma por los motivos que a continuación señalo".
"En primer lugar, porque el Senado y su Presidencia no forman parte del Gobierno del Estado en un régimen de separación de poderes, razón por la cual me resultaría imposible dar a conocer la posición de éste sobre el asunto de su interés", indicó.
En segundo término, agregó que "el informe que el Senado realizó a finales de 1995 acerca de los enclaves territoriales fue el fruto de una labor llevada a cabo por quienes en aquel momento formaban la Cámara Alta y contiene las opiniones de los mismos, que no tienen por qué coincidir con el criterio democrático de los integrantes del Senado en la presente legislatura".
"Y además, porque la naturaleza institucional que corresponde a la Presidencia de una Cámara legislativa dificulta que la misma, como tal, pueda emitir una opinión sobre la posición de la propia Cámara que no haya sido el resultado del debate y votación realizados por la pluralidad de los grupos políticos que la componen, lógicamente sin perjuicio de la que individualmente y a título personal pueda tener sobre este cuestión", concluye Rojo.