El presidente de Sufi se niega a declarar ante Ruz y su hijo se desvincula de las adjudicación

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 17 julio 2013 20:33

MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sufi S.A., Rafael Naranjo Anegón, presidente de Sufi SA, empresa que resultó adjudicataria de la gestión de basuras en el distrito de Moratalaz en 2002, cuando Alberto López Viejo, uno de los principales acusados de la trama 'Gürtel', era el concejal de Limpieza en el Ayuntamiento de Madrid, se ha negado este miércoles a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, han informado fuentes jurídicas.

Según consta en la causa, la adjudicación se produjo después de que la empresa, que fue adquirida por Sacyr Vallehermoso, abonara 98.389,42 euros a la empresa de la trama liderada por Francisco Correa Especial Events.

El magistrado ha interrogado también al hijo de Naranjo, Gonzalo Naranjo Villalonga, máximo responsable del Grupo Aurantia, que se ha asegurado no tener conocimiento de las adjudicaciones concedidas a la empresa, a pesar de ocupar en Sufi el cargo de responsable de contabilidad.

La empresa Sufi ha aparecido también en la pieza separada que investiga la presunta contabilidad B del PP ya que fue la adjudicataria de un contrato de limpieza del Ayuntamiento de Toledo firmado tras la celebración de una reunión del extesorero del PP Luis Bárcenas, con el expresidente de Sacyr Luis del Rivero.

La nueva ronda de declaraciones realizadas por Ruz se produce tras la recepción por parte del juez de nuevos datos que apuntalan sus sospechas de que estos empresarios podrían haberse beneficiado de la concesión de adjudicaciones a cambio del cobro de comisiones abonadas a cargos públicos madrileños con la intercesión del entorno de Correa.

Durante la jornada, ha prestado también declaración el exconsejero de la mercantil Teconsa, Rafael Martínez Molinero, que ha alegado un total desconocimiento de la existencia de adjudicaciones fraudulentas, dado que sólo actuaba como apoderado de la sociedad. El también exconsejero de Teconsa José Luis Martínez Parra no se ha presentado alegando motivos de salud.

El juez había citado también para este miércoles a Alfonso García Pozuelo, vinculado Constructora Hispánica SA y a EOC de Obras y Servicio. Ruz incidió en el auto en el que acordaba la toma de declaración en las adjudicaciones obtenidas por las compañías de este último como el Parque del Deporte y la Salud, Colegio Público Príncipe Felipe, y otras obras urbanas. No obstante, la declaración de este último empresario ha sido aplazada debido a que se encuentra fuera de España, han informado fuentes jurídicas.

Contenido patrocinado