El presidente del tribunal dice que critica "en la sala"

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 14:58


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del tribunal que juzga a los tres presuntos etarras por el atentado de la T-4, el magistrado Alfonso Guevara, aprovechó este miércoles una confusión en el interrogatorio a una perito para responder a la polémica creada por sus palabras a la madre de una de las dos víctimas mortales del atentado, Diego Armando Estacio, que causaron malestar entre algunos abogados de las acusaciones particulares.

Guevara recordó que aunque le "critiquen", su "obligación" como policía de Sala es "mantener el orden" en todo lo que tenga que ver con el juicio y también en lo "que se produzca fuera".

"Aunque me critiquen, sobre todo fuera de la sala, sí, y no me río, por lo menos yo tengo la entereza de que si tengo que criticar, y mi obligación es criticar, lo hago en la sala y no busco los pasillos ni a los periodistas", afirmó.

Dicho esto, pidió que se le deje "dirigir" el juicio y advirtió de que aunque tiene "defectos" y parece "distraído", puede oír "todo". "Me doy cuenta de todo, cualquier comenario y risas por las acusaciones particulares todavía sientan peor a la Sala", advirtió.

Durante la sesión del martes, el juez explicó a la madre de Estacio una pregunta formulada por la acusación particular que la representa acerca de si mantenía o no una dependencia económica respecto a su hijo, después de que la mujer pareciera atascarse en la respuesta. "Bueno, sí y no", acertó a contestar la mujer, a lo que el juez le espetó: "Bueno, sí y no, o no. Es lo que le han preguntado, si usted tenía su trabajo en Italia y su hijo aquí o se ayudaban mutuamente, vamos más sencillo, agua".

Mientras tenía lugar el episodio, se sucedieron los cruces de miradas entre algunos de los abogados de las ocho acusaciones particulares, quienes, nada más concluir la sesión, expresaron en alto su indignación por la "falta de sensibilidad" y el "trato inhumano", que, en su opinión, había recibido la madre del joven fallecido.