PAMPLONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los presidentes de los gobiernos de Navarra y La Rioja, Miguel Sanz y Pedro Sanz, coincidieron hoy en la necesidad de ejecutar la conexión vial por carretera de la Autovía navarra del Camino con la N-232, e insistieron en la importancia de que el Gobierno central "agilice" los trabajos en el territorio riojano.
Los presidentes de las comunidades vecinas mantuvieron esta mañana un encuentro en el Palacio de Navarra y, posteriormente, ofrecieron una rueda de prensa en la que criticaron los retrasos del Gobierno central, por los cuales la conexión finalizará "dos años después de lo previsto, en 2008, siendo muy optimistas", lamentó Miguel Sanz.
Miguel Sanz criticó que "se ha perdido un tiempo precioso, porque toda obra de estas características requiere una serie de pasos y expedientes administrativos, que lleva un tiempo y que se ha perdido". Así, precisó que las obras del tramo navarro hasta Viana, en la frontera con la comunidad vecina, habrán llegado a su fin previsiblemente en septiembre de este año.
Por su parte, el presidente riojano, que mantendrá mañana una reunión con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, afirmó que la Comunidad Foral "ha hecho bien sus deberes en esta materia", por lo que "no reconocer el esfuerzo que está haciendo el Gobierno de Navarra por acercar en el tiempo la capital de Navarra con la de La Rioja no sería justo".
Este empeño, dijo, va en beneficio "no sólo de las dos comunidades sino de todo el eje, que de alguna forma va a comunicar con Europa a través del País Vasco".
En su opinión, "los deberes" sobre esa autovía se han hecho "muy bien" por parte de Navarra, "pero por parte del Gobierno de España las cosas no van a la velocidad que nos hubiera gustado, y no van a terminar a la vez ambas cosas". Por ello, precisó, "nos crearán un problema de lo que es la parte navarra y la del Gobierno central".
Pedro Sanz deseó que desde el Gobierno central lo puedan agilizar, "aunque me da la impresión de que el momento en el que está el proyecto de unión entre la N-111 y la N-232 y la autovía del Camino va a un ritmo más lento del que a nosotros nos gustaría".
Finalmente, agradeció "la visión" del Gobierno foral por buscar una comunicación "no sólo entre dos ciudades sino el establecer un eje tan importante como es la Autovía del Camino".