Presos de la operación 'Zarpa' abandonan la huelga de hambre iniciada contra el secreto de sumario

Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:14

ALMERÍA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cinco de los nueve imputados en prisión por la operación 'Zarpa', que desarticuló en abril una red internacional de prostitución que trajo a España unas 2.000 mujeres de nacionalidad rusa, han abandonado la huelga de hambre iniciada el pasado día 1 para pedir a la titular del Juzgado de Instrucción número 5 de El Ejido (Almería), Ana Farinas, que levante el secreto de sumario y acabar con la "situación de indefensión" que, a su juicio, sufren desde su ingreso en la cárcel.

Así lo confirmaron a Europa Press fuentes del centro penitenciario de El Acebuche (Almería), que precisaron que los cinco reclusos manifestaron el pasado domingo su intención de dejar la huelga de hambre mediante una instancia que fue firmada por la dirección del penal ayer.

Los imputados, que han perdido una media de entre dos y cuatro kilogramos de peso en estos días y que no sufrieron graves incidencias en su salud, agradecieron igualmente en su manifestación el trato recibido por parte del centro penitenciario, ya que su reivindicación, tal como ellos mismos precisaron al inicio de la huelga de hambre, no tenía "ninguna relación con el régimen penitenciario".

La dirección de El Acebuche desactivó, en consecuencia, el pertinente protocolo sanitario para seguir más atentamente la evolución de los cinco reos --Bruno Felipe A.N., José Antonio B.V., David A.P., Isidro M.M. y V.S.-- ante su negativa a ingerir alimentos.

El motivo que les indujo a la huelga de hambre fue que, debido al secreto de sumario, las partes sólo tuvieron acceso a las testificales preconstituidas practicadas con un número indeterminado de las mujeres a las que presuntamente explotaba la red y a cuyo acto el juzgado prohibió el acceso de los acusados por considerarlas testigos protegidos.

La primera fase de la operación 'Zarpa', que desmanteló el pasado abril cinco clubes de alterne en el Poniente, se saldó con la detención de 60 personas, 47 de ellas mujeres de nacionalidad rusa en situación irregular en España y que, según la Policía Nacional, "vivían como auténticas esclavas" y eran obligadas a ejercer la prostitución.

Siete varones implicados en la trama y dos mujeres ingresaron en prisión por autos de los Juzgados de Instrucción número 4 y 5 de Roquetas de Mar y El Ejido. Fue este último el que ordenó la operación tras la investigación de reiterados envíos de dinero a Rusia a través de supuestas agencias de viajes.