MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación aprobó hoy, con el único voto en contra de IU-ICV, el dictamen sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del 'Prestige' que elude hacer mención a las responsabilidades políticas, como así proponía el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares.
Con la aprobación del dictamen, que no será remitido al Pleno del Congreso, como así acordaron todos los grupos, salvo IU-ICV y el Grupo Parlamentario Mixto, se pone fin al trabajo de la subcomisión que, encabezada por el socialista Manuel Ceferino Díaz, ha estado estudiando durante 18 meses las consecuencias del hundimiento.
A pesar de darse luz verde al texto, Llamazares quiso dejar clara durante su comparecencia su oposición a que en el dictamen existan "vacíos sobre responsabilidades políticas" del entonces Gobierno de José María Aznar, por lo tanto aseguró que su grupo se siente "insatisfecho" con el informe final y con el hecho de que "la catástrofe ambiental más importante de las últimas décadas" no se debata en el Pleno del Congreso de septiembre.
Según sus propias palabras, las responsabilidades políticas "no caducan", sobre todo, apuntó, "cuando nadie ha asumido aún ninguna responsabilidad". Y concluyó diciendo que debería haber una reprobación política sobre este asunto a la Administración de entonces por parte de la subcomisión.
Por su parte, la diputada del Grupo Parlamentario Mixto, Olaia Fernández Dávila, contestó a Llamazares que "a estas alturas" no se pueden pedir responsabilidades, ya que éstas, en su opinión, "ya las asumió la sociedad" en las últimas elecciones.
Asimismo, criticó que en el documento ya aprobado no se haya incluido mención alguna a la "manipulación informativa" que, en su opinión, hubo los días posteriores al hundimiento del 'Prestige', pero sobre todo la "nula coordinación" que hubo entre el Gobierno y la Xunta de Galicia.
CONTRA "LOS JUICIOS DE VALOR"
Por su parte, y respondiendo a la diputada del BNG, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Arsenio Fernández de Mesa, aseguró que sí que hubo coordinación entre ambas administraciones, tras lo cual manifestó su claro rechazo a "los juicios de valor" que se han introducido en la redacción del dictamen.
"Todos los apartados que incluyen algún juicio de valor sobre temas al menos cuestionables podrían quedar al margen de un texto que esta bastante consensuado", requirió el portavoz 'popular', quien también pidió que en el dictamente final no se realizara"reconocimiento público alguno" a la Plataforma 'Nunca Mais'.
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista, en boca de su portavoz, Ceferino Díaz, manifestó su alegría por la aprobación de un dictamen cuyo objetivo, según aclaró a IU-ICV, no era conocer las responsabilidades políticas del hundimiento del buque 'Prestige', sino conocer las causas y tomar medidas para evitar otra catástrofe de esta magnitud.
"Lo que la sociedad demandaba era reconocer y reparar el daño causado y que se tomen las medidas para que no se repita otro 'Prestige'", señaló. Su compañero de filas, Alejandro Alonso, apuntó al respecto que, tras la aprobación del informe, ahora sólo queda que éste se materialice y se ponga en práctica.