Prestige.- El PP pide que el informe de la subcomisión cambie el término "catástrofe" por el de "siniestro"

Actualizado: viernes, 23 junio 2006 21:58

Los populares minimizan su responsabilidad en la crisis y el BNG desea "enfatizar los errores cometidos" por el Gobierno Aznar

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados ha presentado un total de 32 votos particulares al informe de la subcomisión sobre las consecuencias derivadas del hundimiento del Prestige --que será debatido y votado el próximo día 28--, entre las que se encuentra la petición de que en todo el texto se cambie el término "catástrofe" por el de "siniestro".

Las precisiones de los populares van en la línea de rechazar las acusaciones que en el texto se realizan sobre la ineficacia de su gestión tras el accidente. Así, piden que se modifique el párrafo en el que se refiere al "desconcierto inicial en las acciones contra a marea negra" y al análisis de las "posibles deficiencias de gestión".

En ese sentido, el PP reclama que en la cronología de los hechos se incluyan medidas puestas en marcha por el Gobierno de José María Aznar con posterioridad a la semana del hundimiento, entre los que citan la constitución del Comité Científico Asesor, la apertura de una sede de la Oficina de Reclamaciones al FIDAC y la aprobación del Plan Galicia por parte del Consejo de Ministros en el Ayuntamiento de A Coruña.

Asimismo, otro de los votos particulares del Grupo Popular modifica la frase "la marea negra desborda las previsiones del Gobierno" y la sustituye por "la marea negra adquiere unas dimensiones superiores a la inicialmente previsible". Respecto a las quejas de los voluntarios al respecto de la organización y los medios, matizan que es "en algunos casos".

Del mismo modo, donde se denuncia que "en los primeros días hubo insuficiencia de medios para afrontar la magnitud de la catástrofe", la formación que preside Mariano Rajoy opta por aseverar que "en los primeros días los algunos de los medios dispuestos fueron insuficientes para afrontar la magnitud de los efectos del siniestro y no estaban preestablecidas las zonas sensibles a proteger, circunstancias posteriormente subsanadas".

SUPRESIÓN DE CRÍTICAS

En el caso de los puntos más críticos con la gestión del Gobierno del PP en la crisis, los populares reclaman directamente su supresión, como sucede con los apartados 5, 6 y 9 relativos a la respuesta institucional. En ellos, se acusa a los organismos oficiales de "negar la gravedad de la situación", lo que "contribuyó a aumentar la confusión inicial y la ausencia de coordinación".

También indican que "se adoptaron decisiones incorrectas" basadas en criterios técnicos discutibles y que la ausencia de manuales de actuación para la limpieza provocó que el trabajo realizado por voluntarios, personal de Tragsa y ejército conllevara en algunos casos "la contaminación secundaria de las zonas afectadas".

Finalmente, reclaman que se ejecuten las acciones recogidas en el Plan Galicia y piden que se elimine el "reconocimiento expreso" que el texto realiza a las plataformas ciudadanas que se movilizaron contra la catástrofe, en donde se cita de forma explícita al colectivo 'Nunca Máis'.

VOTO NACIONALISTA

También el Grupo del BNG presentó un voto particular al informe de la subcomisión, aunque justo al contrario de los populares, su objetivo es "incidir en los principales errores cometidos por el anterior Gobierno en la gestión del siniestro", así como denunciar "la marginación" de la comunidad científica gallega y de técnicos experimentados a la hora de tomar decisiones en momentos críticos.

Los nacionalistas piden que el informe incluya que "desde el comienzo de la crisis, la Administración central no puso en práctica todos los mecanismos" recogidos en el Plan de Emergencias y "no estableció colaboración o coordinación con la Xunta".

Asimismo, en su propuesta aseveraron que la actitud del Gobierno central y de la Xunta estuvo presidida por "la excesiva preocupación por minimizar los efectos del accidente y la posterior catástrofe", hasta el punto de que "se negó y se ocultó información a la opinión pública".

Además, indicaron que esta actuación fue "la causa principal del clima de crispación social que se produjo". Finalmente, consideraron que la ausencia de gestión de la Xunta en la crisis y su "marginación" pusieron de manifiesto "la necesidad de que las competencias en salvamento marítimo y marítimo terrestre sea ejercida por el Gobierno gallego".

IZQUIERDA UNIDA

En la misma línea del BNG, Izquierda Unida presentó un voto particular a las conclusiones de la subcomisión de estudio del Prestige por considerar que hay que incidir en la responsabilidad del Gobierno de José María Aznar.

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, afirmó en una rueda de prensa esta misma semana que en el hundimiento y catástrofe del petrolero 'Prestige' hubo "una decisión política catastrófica y errónea" del Gobierno del PP, que fue "llevar el barco a alta mar", y que ello produjo "la catástrofe ambiental más importante de las últimas décadas".

Por eso, señaló que IU-ICV presentará un voto particular que "va más allá" de las conclusiones de los demás grupos que, según dijo, se sitúan "a medio camino entre la responsabilidad del armador del barco y el gobierno del PP".

POSTURA SOCIALISTA

Por su parte, el Grupo Socialista presentó sus votos particulares para "concretar actuaciones y compromisos" en los que pedían "mayor precisión". De todas formas, el presidente de la subcomisión, el socialista Ceferino Díaz, consideró que el dictamen "contempla las demandas planteadas por la sociedad".

Así, destacaron que el informe ofrece "un diagnóstico amplio y objetivo de la situación" y recoge medidas para paliar y corregir los efectos derivados de la catástrofe y propuestas para una nueva regulación del tráfico marítimo "que evite catástrofes como la que nos tocó vivir".

En cuanto a sus propuestas, reiteran la necesidad de "continuar el compromiso del Gobierno del Estado con la Xunta en recuperación y limpieza del litoral gallego", así como abogan por dotar a España de un "sistema propio de oceanografía operacional", que permita fundamental las decisiones de los gestores en una crisis de este tipo.

Finalmente, demandan que se potencia el convenio entre el Cepreco y el Instituto Social de la Marina para la formación en prevención y lucha contra la contaminación en el centro de Bamio (Pontevedra) y que "en el plazo más breve posible" se ponga en marcha el nuevo Sistema Nacional de Respuesta para aquellos casos de contaminación marina.