MADRID 25 Mar. (EUROPA PRESS) -
Yilmaz Orkan, considerado el responsable del aparato de extorsión del PKK kurdo en Europa, fue detenido en el aeropuerto de Zaventen (Bruselas) cuando se disponía a subir a un avión con destino Túnez. Este arresto se produce apenas unos días después de que esta organización terrorista anunciase el fin de sus acciones armadas tras cerca de 30 años de actividad.
Según ha informado este lunes el Ministerio del Interior por medio de un comunicado, la detención se llevó a cabo cumpliendo una Orden Internacional de Detención dictada por el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, que dirige el juez Santiago Pedraz.
Yilmaz Orkan, nacido en Baskale (Turquía) el 20 de octubre de 1969, era responsable del Aparato de Extorsión de la organización terrorista en Europa.
La detención, que llevó a cabo en colaboración con la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, se produjo a las 18.00 horas en el marco de la operación 'Capadocia' contra el aparato de financiación y extorsión del PKK en España.
El arresto fue posible gracias a la información facilitada por la Policía española, que el pasado 12 de febrero arrestó a seis personas en diferentes puntos del país y dio por desarticulado el aparato de extorsión del PKK en España.
Estas detenciones se encuadran en la operación 'Capadocia' desarrollada por la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, y por la que el pasado 12 de febrero fueron detenidas otras 17 personas en Francia.