BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Joan Carles Mas, constató hoy que el presunto celebro de la Operación Pretoria, Luis García, más conocido como 'Luigi', "entraba en el Ayuntamiento e iba directo al despacho del alcalde" de la ciudad, Bartomeu Muñoz.
"Sé que venía con bastante frecuencia porque compañeros míos me lo han dicho", aseguró Mas, en declaraciones al periódico digital 'El Plural' recogidas por Europa Press.
"Muy pocas personas le veían --a 'Luigi'-- porque entraba en el Ayuntamiento e iba directo al despacho del alcalde. Yo le vi en alguna ocasión contada y no le di importancia", ya que Luis García y Bartomeu Muñoz eran amigos desde hace muchos años, aseguró.
"Además, García era promotor y el alcalde se reunía con muchos promotores. No nos pareció cosa excepcional", apostilló.
Mas aseguró que si detrás de las compraventas y de las operaciones que hacían el consistorio y sus empresas públicas había intereses de constructoras o dinero negro no se podía saber. "Todo aparentemente era legal. En estos casos no es fácil detectar las irregularidades", explicó.
"La liberalización del suelo hecha por el gobierno de José María Aznar dio una gran discrecionalidad a los ayuntamientos y despertó la voracidad constructora", añadió.
COSAS "EXTRAÑAS"
Mas dijo que ahora, al repasar el comportamiento del alcalde, se ven cosas que "pueden parecer más o menos extrañas". "Pero en su momento, nos dio la impresión que siempre se movía por el interés de la ciudad y no para enriquecerse. Por eso estamos tan sorprendidos y consternados".
Constató que en su primera legislatura, la gestión de Muñoz fue "la de siempre", aunque en la segunda, "cambió algunas cosas". Por ejemplo, "dijo que los grandes proyectos urbanísticos los quería controlar él en persona porque deseaba que en Santa Coloma se construyeran edificios singulares que le dieran prestigio y monumentalidad".
"Nos decía que quería hacer de Santa Coloma una ciudad normal, como las demás", añadió.
Mas defendió la honestidad de la "inmensa mayoría" de concejales de Santa Coloma e instó a los ciudadanos a recuperar la confianza en las instituciones. Además, expresó su confianza de que el municipio superará la crisis que ha supuesto el 'caso Pretoria'.