BARCELONA 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern salió hoy en defensa del gerente del Institut Català del Sòl (Incasòl), Emili Mas, cuyo nombre aparece en la página 10 del auto del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre el caso Pretoria.
En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu y en respuesta a los periodistas, el conseller de Educación, Ernest Maragall, aseguró que Emili Mas ha actuado en todo momento con "corrección".
Aseguró que del auto no se desprende ningún dato que vincule el Incasòl con la presunta trama de corrupción urbanística destapada en el auto judicial, y reiteró que el Govern tiene "seguridad absoluta" de que la actuación de Mas ha sido la adecuada.
"No hay ningún elemento que ponga en relación" el Incasòl --órgano dependiente de la Conselleria de Política Territorial y Obras Públicas-- con los Fondos de Cohesión Social de la Unión Europea y el Ayuntamiento de Santa Coloma, aseguró.
"No hay ninguna imputación, ninguna acusación" contra Emili Mas, aseguró Ernest Maragall, quien hoy fue el segundo conseller que salió en la defensa del gerente del Incasòl.
A primera hora de la mañana, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, aseguró que la presunta implicación del gerente del Incasòl es consecuencia de "algún tipo de confusión", y constató que su departamento no ha detectado ninguna irregularidad en sus procesos administrativos.
En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Nadal aludió a las supuestas conversaciones que, según el auto, mantuvieron Luis Andrés, Bartomeu Muñoz, Pascual Vela, Manuel Dobarco y Emili Mas, relacionadas con la emisión irregular de facturas por parte del Ayuntamiento de Santa Coloma para justificar el empleo de unos Fondos Europeos.
Nadal no interpretó que en dicha conversación, en la que aparece Emili Mas, se hablara de falsificación de facturas. "Si lo he entendido bien, y después de las explicaciones que me ha dado el señor Mas, él reclamó al Ayuntamiento de Santa Coloma que hiciera las justificaciones que correspondían a las ayudas de la ley de barrios, y que no son objeto de fondos de cohesión; por tanto, aquí interpreto que hay algún tipo de confusión".
El conseller Nadal insistió que desde su conselleria no se han hallado irregularidades. "Nosotros, sobre el procedimiento urbanístico, no en otras cosas, es decir, en el trato entre particulares o en las transacciones que se hayan podido producir, en relación al procedimiento urbanístico no detectamos ninguna irregularidad".