Pretoria.-TSJC recuerda que la edad no exime de declarar ante el juez, pero la salud sí

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 16:07

BARCELONA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugènia Alegret, recordó hoy que la avanzada edad no es un impedimento para declarar ante un juez, aunque sí el mal estado de salud, si así lo determina un forense.

En declaraciones a los periodistas en el Parlament, explicó que la edad de la madre de Bartomeu Muñoz, Josefina Calvet, citada como imputada por el juez Garzón en el caso Pretoria no puede ser un impedimento para no declarar, sino solamente sus "circunstancias personales".

El abogado de Muñoz alegó hoy que Calvet sufre Alzheimer y prevé enviar a Garzón un certificado médico para que no tenga que declarar. Su declaración está fijada para mañana a las 12.30 horas en Madrid.

Alegret también se refirió al caso para pedir a la sociedad y a los medios de comunicación que no hagan "juicios paralelos" sobre casos mediáticos como el Pretoria. Lamentó que "cada vez más gente se apunta a hacer de juez" y a examinar los procesos judiciales. "Se puede criticar desde el punto de vista jurídico, no personalmente, pero no se puede presionar", dijo.

Para la presidenta del TSJC, hay que preservar la presunción de inocencia, como en el reciente caso de un padrastro de Tenerife, y no se puede presionar para que la decisión final del juez coincida con la del juicio mediático y social.

En el mismo sentido, instó a buscar mecanismos para impedir las filtraciones, "interesadas", según ella, y facilitadas por las partes, no por los jueces.

Contenido patrocinado