Prieto (PSE) advierte de que "tomará medidas" si Xabier Agirre "se presta a una campaña orquestada contra Gobierno vasco

Actualizado: domingo, 26 julio 2009 16:33

Acusa a Urkullu de permanecer "en segundos foros" y evitar los "importantes" para mantener sus "ácidas críticas" al Gobierno

BILBAO, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto, advirtió hoy de que no permitirá que el diputado general de Álava, Xabier Agirre, "con argucias o sin ellas, se preste a una campaña orquestada contra el Gobierno vasco" y agregó que, de ser así, su partido "tomará medidas". Además, rechazó las críticas contra su formación y el Ejecutivo autónomo vertidas por el presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, al que acusó de permanecer "en segundos foros" y evitar los "importantes" para mantener sus "ácidas críticas" al Gobierno.

En una entrevista concedida a Europa Press, Txarli Prieto calificó de "esperpéntica" la posición del PNV al "orquestar un plante de los tres diputados generales" a la mini-cumbre anti-crisis celebrada el pasado lunes con la "excusa" de un "problema de protocolo". "El país está como para protocolos", censuró.

No obstante y pese a las críticas, aseguró que el PSE estará "en todos los foros y en todos los lugares que sean necesarios para abordar los problemas de la ciudadanía". "Evidentemente, las tareas de gobierno las va a liderar el Gobierno, porque es una obligación democrática, pero si un partido político nos invita a unas reuniones, hemos ido y vamos a seguir yendo", señaló.

Prieto se refirió a las declaraciones del presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, quien recientemente dijo que el riesgo de la censura en Álava se había "alejado". "Las que ha hecho antes se ha demostrado que eran exageradas, falsas y provocadoras, y las que está haciendo ahora, él sabrá a qué reflexión obedece, pero nosotros ni las avalamos ni las compartimos; ni las de ahora ni las de antes", enfatizó.

A su juicio, el presidente del PNV en Álava "reivindicó la moción de censura" para más tarde "poner incluso la fecha" y jugar con que "la moción de censura estaba escrita en el pacto con el PP". "Ha estado planteando que mentíamos a la sociedad, y de repente dice todo lo contrario. No son creíbles ni antes ni ahora. Gerenabarrena ha conducido de una forma tan estrambótica todo este tiempo a su partido que, la verdad, lo que diga, no tiene ninguna consideración de tipo político", dijo.

'SIN ATOSIGAR'

Insistió en que el PNV en Álava no gobierna la Diputación con el apoyo del PSE, por lo que los socialistas "no deben ningún apoyo al partido Nacionalista". "Puede ser sustituido de la Diputación foral en cualquier momento si hay una mayoría que así lo considera", indicó.

Reiteró, no obstante, que el PSE de Álava no "habla" de mociones de censura, por considerar que "querer atosigar o amagar contra un Gobierno" mediante este instrumento resulta "!de muy bajo perfil político e incluso democrático".

El secretario general del PSE alavés, dijo no querer imaginarse la posibilidad de que los diputados generales pudieran mantener actitudes que llevaran a un hipotético 'bloqueo' del Consejo Vasco de Finanzas. "No quiero imaginarme que el PNV quiera, en un momento determinado, provocar una actuación irresponsable en un órgano en el que, lo que hay que hacer es mirar hacia adelante y poner en funcionamiento los instrumentos para resolver los problemas", dijo.

No obstante, advirtió de que, en caso de que los diputados generales pretendieran "ser un contrapoder", constituirse en "oposición sistemática" al Gobierno vasco o "bloquear el funcionamiento de los órganos regulares y de encuentro del conjunto de las instituciones", el PSE "responderá con toda la contundencia".

"Yo no voy a permitir que el diputado general de Álava, con argucias o sin ellas, se preste a una campaña orquestada contra el Gobierno vasco. Si esto lo hace, lógicamente tomaremos medidas, reiteró.

"SEGUNDOS FOROS"

Por otro lado, Prieto censuró que el PNV, "por boca de su máximo representante" dé una "extraña sensación". "Urkullu nunca está en los sitios importantes, nunca está al frente de su partido en la política importante y, sin embargo, siempre está utilizando las declaraciones o diversas fórmulas para mantener una crítica ácida, cuando se supone que es el hombre que debe conducir la estrategia política", dijo.

En su opinión, después de que el presidente del EBB pretendiera "deslegitimar" las elecciones y "después de haber pensado que el Gobierno no funcionaría" parece haber asumido "que el Ejecutivo tiene apoyos suficientes y una clara idea de qué aspectos hay que atajar y resolver". A raíz de ahí, según Prieto, surgió la idea de oferta para un acuerdo institucional y presupuestario que, "aparentemente coloca al PNV en una situación de influencia política" pero que "luego no se concreta absolutamente en nada".

El dirigente del PSE alavés insistió en que "cada vez que hay un foro importante" Urkullu "siempre está desaparecido". "Aparece y desaparece como el Guadiana, con comentarios de segundo nivel y en segundas plazas", agregó. Calificó la actuación del dirigente jeltzale de "comportamiento absolutamente extraño", que "evita poner la carne en el asador" para que "las cosas salgan adelante".

"Si Urkullu estuviera liderando al PNV de verdad, si se estuviera de verdad creyendo esa filosofía política de una estabilidad institucional y presupuestaria, él estaría al frente de su partido y estaría en los foros en los que hay que construir el entendimiento, en vez de lanzar la piedra y esconder la mano", señaló.

Prieto admitió que tras la propuesta de los nacionalistas se puede pensar que existe o no "una posición táctica", desde "especulaciones positivas o negativas". "Y ahora -indicó- tienen el mismo rango, porque todavía no se ha avanzado nada".

A su juicio, el "recorrido de la propuesta" de los nacionalistas es "muy pequeño" porque, en caso de que desee un acuerdo con el PSE "ya sabe en qué circunstancias se puede producir". "En primer caso -aclaró- el Presupuesto es un proyecto del Gobierno y, por lo tanto, será el que tome la iniciativa. En segundo lugar, sabe que hay un acuerdo con el PP y será esta formación con la que se pacte y consensúe las Cuentas. Después, estará abierto a los demás partidos y, principalmente, al PNV".

El dirigente socialista recordó que "esto se va a producir en breve", por lo que el PNV "tiene la oportunidad, dentro de poco, de "contar a la sociedad" si su propuesta fue "para enredar y edulcorar su imagen" o desea "ayudar a resolver los problemas del país". Sin embargo, consideró que el PNV "se ha puesto en su propia encrucijada" porque "nadie la ha inducido" a presentar su propuesta y "ahora tiene que ver cómo sale de ella".