BILBAO 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSE-EE en Alava, Txarli Prieto, aseguró hoy que si la izquierda abertzale "quiere ser democrática" y estar presente en las próximas elecciones municipales y forales de 2007 "no tendrá dificultades para hacerlo" con la Ley de Partidos.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogido por Europa Press, Prieto afirmó que la izquierda abertzale podrá presentarse a las elecciones "si cumple con los derechos y obligaciones de cualquier otro ciudadanos".
Según dijo, "contrariamente a lo que se dice, la Ley de Partidos no está pensada para ilegalizar a Batasuna, sino para proteger que las acciones políticas de los partidos democráticos sean democráticas" y evitar que "bajo una apariencia de democracia no se cobijen actitudes antidemocráticas y fuera de la ley".
En ese sentido, reiteró que "con la Ley de Partidos ningún partido democrático tiene hoy dificultades para hacer política" e insistió en que "si la izquierda abertzale quiere ser democrática, con esa Ley de Partidos tampoco tendrá dificultades para hacerlo".
A su juicio, lo más "importante" en este momento es "que desaparezca definitivamente ETA y que no haya ninguna vigilancia, tutela o amenaza sobre la libertad de las personas, con independencia de cuál sea la posición o el lugar que ocupen en la actividad de la sociedad".
"A partir de ahí, todo lo que sea normalizar la vida política de quienes han estado al margen de la democracia y no han asumido nunca las reglas de juego de la democracia para que puedan incorporarse al sistema democrático, será bienvenido", subrayó.
ELECCIONES
El dirigente socialista consideró que es "pronto" para hablar de coaliciones o apoyos ante las próximas elecciones forales y municipales. No obstante, aseguró que no formará parte de ningún gobierno "donde este lo que se llama la izquierda abertzale".
"Si con alguien no comparto absolutamente nada, ni pasado, ni presente, ni, hoy por hoy, futuro, es con las personas que están en ese mundo", afirmó, para añadir que "no compartimos el valor de la democracia, no compartimos el valor de los derechos fundamentales de las personas, no compartimos qué reglas de juego son las que nos deben unir y tampoco los métodos de hacer la política".